Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Mundo Descarta Telmex afectación por la decisión del gobierno venezolano

Caen los papeles de la empresa de Carlos Slim

Descarta Telmex afectación por la decisión del gobierno venezolano

VICTOR CARDOSO

Teléfonos de México (Telmex) descartó ayer una afectación patrimonial derivada de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de nacionalizar la empresa telefónica CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), de la que la mexicana pretendía adquirir 28.51 por ciento del capital accionario.

Fuentes de la empresa mexicana dijeron que se mantienen a la expectativa respecto del desenlace de la decisión del mandatario venezolano de nacionalizar los sectores eléctrico y telefónico, debido a que el acuerdo para adquirir la participación de Verizon Communications Inc. se mantiene dentro de la vigencia establecida hasta el 28 de febrero próximo.

Las fuentes de Telmex aclararon que la empresa, que en la operación iría asociada al 50 por ciento con América Móvil, no desembolsó cantidad alguna tras el acuerdo para adquirir el 28.51 por ciento de la telefónica venezolana.

Aunque ninguna de las partes ha hecho público el monto de la operación, se calcula que estaría cercano a los 3 mil millones de dólares, derivado del precio de la acción de CANTV en los mercados hasta antes del anuncio de nacionalización.

No obstante, las declaraciones del mandatario venezolano del lunes pasado provocaron ayer una importante caída en el precio de las acciones tanto de Telmex, 2.88 por ciento, como de América Móvil, 2.61, y hasta de la controladora de esta última, Américas Telecom, de 2.36 por ciento.

Estos retrocesos provocaron que Telmex enviara una aclaración a los mercados internacionales de valores para "proteger" el precio de sus acciones, las cuales habían comenzado a registrar importantes pérdidas en su cotización.

"Teléfonos de México informa que en abril de 2006, mediante una alianza estratégica con América Móvil, estableció un acuerdo con Versión Communications Inc. para la adquisición de su participación accionaria (28.51 por ciento) en la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela. Dicho acuerdo tiene un plazo de validez hasta el 28 de febrero de 2007 y está sujeto a la obtención de ciertas aprobaciones regulatorias y otras condiciones que, hasta el momento, no se han cumplido", fue el mensaje a los mercados.

Las aprobaciones regulatorias, plazos y condiciones establecidas en el acuerdo con Verizon no se han cumplido y, por tanto, ni Telmex ni América Móvil serán afectadas, señalaron las fuentes de la empresa.

En declaraciones a Notimex, la vocera de América Móvil, Patricia Ramírez, dijo que la empresa no ha sido notificada acerca de la determinación del gobierno venezolano. "Seguimos a la expectativa sobre la respuesta de Venezuela y en espera de la autorización", informó a la agencia mexicana.

La representante de América Móvil comentó que para este año la empresa mantiene su objetivo de invertir más de 3 mil millones de dólares, sin incluir nuevas adquisiciones, en toda América Latina.

El capital social de CANTV está compuesto por 787 mil 141 títulos, de los cuales 403 mil 265 son acciones públicas.

Verizon Communications Inc. es propietario, mediante GTE Venholdings, de un total de 224 mil 410. También participan Telefónica Venezuela Holding, con 54 mil 407 títulos; los bancos Mercantil y Universal, con 367; el grupo inversiones TIDE, con 3 mil títulos; el Banco de Desarrollo, con 51 mil 900 acciones; empleados, jubilados y retirados son titulares de 41 mil 64, y otros fondos de inversión poseen 11 mil 144.

CANTV es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones del país sudamericano, con más de 3.1 millones de clientes de líneas fijas y más de 5.1 millones de usuarios de celulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.