Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Mundo Derrumba mercados anuncio de Chávez para nacionalizar los sectores eléctrico y telefónico

Se desploma la Bolsa de Valores de Caracas; acciones de CANTV caen 30.26%

Derrumba mercados anuncio de Chávez para nacionalizar los sectores eléctrico y telefónico

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen Las casetas de la empresa telefónica venezolana lucen solitarias en la capital del país sudamericano. A la derecha, un jubilado de CANTV habla en Caracas durante una protesta por la próxima nacionalización de esa compañía, anunciada el lunes por el presidente Hugo Chávez Foto: Ap

Ampliar la imagen Las casetas de la empresa telefónica venezolana lucen solitarias en la capital del país sudamericano. A la derecha, un jubilado de CANTV habla en Caracas durante una protesta por la próxima nacionalización de esa compañía, anunciada el lunes por el presidente Hugo Chávez Foto: Ap

Caracas, 9 de enero. El anuncio de Hugo Chávez de nacionalizar los servicios de electricidad y telefonía y modificar los contratos con las petroleras extranjeras conmocionaron a inversionistas dentro y fuera de Venezuela, un día antes de que el mandatario venezolano inaugure su nuevo periodo presidencial.

Los mercados reaccionaron con estupor por el plan. La Bolsa de Valores de Caracas se desplomó 18.66 por ciento, tras la orden del presidente del lunes de nacionalizar la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyas acciones cayeron 30.26 por ciento, mientras que las de Electricidad de Caracas descendieron 20 por ciento.

Las acciones de ambas empresas tienen el mayor peso y determinan las cifras de la bolsa venezolana, por lo que a media jornada las dos empresas fueron suspendidas por 48 horas de la cotización a fin de proteger a los accionistas", de acuerdo con las normas del sistema bursátil.

El mercado se mostró muy nervioso y quedó a la expectativa ante el discurso que hará este miércoles el presidente venezolano, quien será investido para su nuevo mandato de 2007-2013, comentó un corredor de la bolsa. "En función de lo que se vio en los mercados hoy, el gobernante debería ser más prudente", agregó.

La conexión estadunidense

Dos de los puntos de conmoción se localizan en Washington y Wall Street: Electricidad de Caracas y CANTV tienen de accionistas mayoritarios a empresas estadunidenses, por lo que al sufrir el demoledor efecto del anuncio de su nacionalización tuvieron que retirarse de la cotización bursátil por el derrumbe de sus precios.

Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos, y CANTV, cuyo mayor accionista es el estadunidense Verizon Communications con 28.5 por ciento, son los papeles marcadores de la Bolsa de Caracas.

Verizon adelantó en 2006 una negociación con América Móvil y con la mexicana Teléfonos de México, del magnate Carlos Slim, para venderle su parte en CANTV, pero la operación estaba a la espera de la aprobación de las autoridades venezolanas de telecomunicaciones.

La bolsa de Caracas, sin embargo, no es considerada el termómetro de la economía venezolana, que se mueve sobre todo en relación con la producción petrolera, principal fuente de divisas del país.

El presidente Hugo Chávez también pidió modificar los contratos con las empresas petroleras extranjeras que operan en la faja petrolífera del río Orinoco.

Allí, Venezuela se propone certificar reservas de hidrocarburos por 260 mil millones de barriles explotables, que operan las empresas estadunidenses Exxon-Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la británica British Petroleum y la noruega Statoil.

Estas empresas están asociadas a la estatal venezolana PDVSA para la exploración, explotación y mejoramiento de crudos, mediante contratos en los cuales las trasnacionales tienen la mayoría accionaria.

El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, advirtió sobre las consecuencias negativas para el bolívar, la moneda nacional, que tendría la eliminación de la autonomía del Banco Central, que planteó Chávez.

Este economista, cercano al gobierno, defendió la autonomía del organismo emisor para poder cumplir con sus funciones.

La primera vicepresidenta del Congreso, Desireé Santos, confió en que el Legislativo autorizará los poderes especiales que solicitará Chávez, según una ley habilitante que le permitiría decretar leyes "impactantes" que llevarán a Venezuela al llamado "socialismo del siglo XXI".

La Asamblea Nacional venezolana también acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, de "intromisión en los asuntos internos", por criticar la decisión del presidente de no renovar la concesión a RCTV, por lo cual Chávez lo llamó ayer "pendejo" (imbécil) y exigió su renuncia.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, denunció que las críticas de Insulza a la decisión venezolana esconden el inicio de una campaña internacional contra Venezuela, pero Chávez, afirmó, se enfrentará a quienes afecten la soberanía del país.

El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamentó en una débil y forzada defensa los duros términos de Chávez contra Insulza, al señalar que "en materia de relaciones entre estados y con organismos multilaterales debe hablarse siempre con lenguaje respetuoso y constructivo", reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada en Santiago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.