Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Estados Depredan madereras selva de Chiapas dañada por Stan

Habitantes de la sierra detienen camiones y maquinaria

Depredan madereras selva de Chiapas dañada por Stan

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de enero. Cientos de habitantes de la sierra de Chiapas detuvieron camiones y maquinaria que transportaba madera de la zona, e instalaron un plantón frente a la presidencia municipal de Motozintla en protesta porque las compañías madereras reiniciaron el saqueo del producto sin un plan de recuperación forestal.

Campesinos provenientes de Motozintla, El Porvenir y Siltepec explicaron que luego del paso del huracán Stan, en octubre de 2005, 168 mil hectáreas de esos municipios quedaron devastadas.

Señalaron que a la fecha ninguna instancia de gobierno ha iniciado labores de reforestación, lo que, aunado a la tala, pone en riesgo la vida de miles de personas de la región.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán más indiferencia de las autoridades, permanecerán en plantón y emprenderán otras acciones hasta que se detenga la explotación y se apliquen medidas para reforestar la sierra.

Un mes después del paso del huracán, el entonces secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, anunció varios programas para resarcir los daños, con una inversión de 742 millones de pesos.

La Semarnat solicitó recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero sólo le autorizaron 20 millones, lo que en teoría alcanzó para reforestar unas 8 mil 500 hectáreas, 5 por ciento de la superficie afectada.

''En la sierra no han reforestado nada. En Motozintla instalaron un vivero con la mejor tecnología para sacar las plantas, pero el mal manejo les impidió sacar los almácigos y la mayor parte de los retoños se perdieron'', explicó Lucio Roblero, representante de la Federación Indígena Ecológica de Chiapas, una de las organizaciones que participan en el plantón.

Los integrantes de las comunidades y organizaciones sociales de la región refirieron que luego del paso del ciclón las compañías madereras suspendieron la tala por falta de caminos para sacar el producto, pero en mayo de 2006 reanudaron el saqueo.

Indicaron que las comunidades más afectadas son Las Cabañas, El Cipresal, Benito Juárez y Ojo de Agua. ''Por eso nos organizamos para manifestarnos de manera pacífica deteniendo tres camiones y dos máquinas de las madereras.''

Los inconformes detallaron que los camiones se dirigían al poblado El Cipresal a abrir una brecha para talar una nueva sección de la sierra, por lo que lo detuvieron y llevaron frente a la alcaldía de Motozintla como prueba de que persiste la tala.

''No podemos seguir con esta indiferencia del gobierno, que no sólo no realizó los trabajos de reforestación, sino que sigue favorecido a las empresas madereras'', expresó Lucio Roblero.

Señaló que las autoridades no han querido informar cuáles son las compañías que explotan la madera y a quién pertenecen. Los camiones que utilizan únicamente dicen ''Servicio Público Federal''.

''De manera independiente nuestras organizaciones reforestaron en 2006 un total de 3 mil 400 hectáreas. Sembramos 130 mil plantas de cedro, huanacaxtle y primavera. Si sigue la tala y la falta de reforestación, las próximas temporadas de lluvias pueden traer destrozos totales en la zona sierra e inundaciones en la parte baja", advirtió.

Según la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional Forestal, los 43 ríos que desembocan en la costa de la entidad nacen en la sierra, donde la vegetación se está perdiendo a un ritmo de 9 por ciento anual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.