Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Estados Detienen a líder del PRI en Chamula

Niegan reconocimiento legal al concejo creado en noviembre

Detienen a líder del PRI en Chamula

ELIO HENRIQUEZ, KARINA AVILES CORRESPONSAL, ENVIADA

San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de enero. La Fiscalía General del Estado detuvo hoy al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Juan Chamula, Juan López Santis, por su presunta responsabilidad en la destitución del ayuntamiento y la formación de un concejo municipal mediante plebiscito, en noviembre pasado.

Roberto Domínguez Castellanos, presidente del Congreso del estado, reiteró que esa instancia no reconocerá a las nuevas autoridades y advirtió: ''Quien infrinja la ley y promueva actos vandálicos tendrá que enfrentar las consecuencias legales''.

El pasado 18 de noviembre, indígenas priístas de Chamula se enfrentaron a golpes a causa de las reformas aprobadas por el Congreso estatal en octubre para que los ayuntamientos y los diputados locales prolongaran a cuatro años su mandato. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló estos cambios.

El enfrentamiento entre los partidarios del dirigente del PRI y los seguidores del alcalde Domingo López Santis, también priísta, dejó varios lesionados, cuatro vehículos destruidos y daños en el palacio municipal.

El 19 de noviembre, convocados por el líder priísta, más de 10 mil indígenas destituyeron al ayuntamiento y nombraron por plebiscito un concejo municipal, que no ha ocupado la alcaldía porque el Congreso no lo ha reconocido.

Las autoridades estatales responsabilizaron de los hechos al líder del PRI, quien este mediodía fue detenido por policías estatales fuera de una plaza comercial ubicada en esta ciudad y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, aunque fuentes extraoficiales aseguraron que su aprehensión se debió a que conducía un vehículo presuntamente robado.

''Hemos sido claros: quien transgreda el orden constitucional, promueva actos vandálicos y desestabilice los municipios tendrá que enfrentar las consecuencias legales porque Chiapas necesita paz y reconciliación'', señaló Castellanos Domínguez.

El legislador priísta consideró que las reformas para prolongar el mandato de los ayuntamientos ­que dieron origen al enfrentamiento­ ya no tienen efectos ''y en consecuencia ya no hay sustento para que se integre un concejo municipal''.

­¿El Congreso no pone en riesgo la estabilidad en Chamula, al no reconocer al concejo municipal, que ha sido aceptado por los habitantes?

­No, porque hemos analizado bastante las cosas (...) y no podemos aceptar radicalizaciones en donde no debe haber ni hay materia para tal efecto.

Finalmente, esta tarde trascendió que indígenas afines al líder del PRI de San Juan Chamula integraron grupos para buscar al presidente del ayuntamiento destituido, Domingo López Santis, a fin de capturarlo, pues lo responsabilizan de la detención de su dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.