Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Estados No habrá gobierno interino en Oaxaca

Invalida la SCJN el decreto aprobado por el Congreso local

No habrá gobierno interino en Oaxaca

Los comicios intermedios se realizarán según el calendario original

Solicitarán ampliación de presupuesto para los órganos electorales

JESUS ARANDA, OCTAVIO VELEZ REPORTERO, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El máximo tribunal de justicia del país dio marcha atrás a las reformas que pretendían modificar el calendario electoral de Oaxaca Foto: Carlos Ramos Mamahua / Archivo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer artículos transitorios del decreto aprobado en octubre pasado por el Congreso de Oaxaca que preveían el nombramiento de un gobernador interino en 2010 ­cuando el priista Ulises Ruiz concluya su mandato­ y ordenó a las autoridades de ese estado realizar los comicios intermedios de agosto próximo y octubre como lo preveía la ley electoral vigente antes del citado decreto.

Las modificaciones a 10 artículos de la Constitución Política del estado implicaban ampliar a cuatro años el periodo legal de los diputados, de los 152 ayuntamientos gobernados por régimen de partidos políticos, lo que cancelaba las elecciones intermedias de 2007 y de gobernador en 2010 con la finalidad de empatarlas en 2012 con las federales.

Por decisión unánime, los ministros dictaminaron que si bien las autoridades estatales están facultadas constitucionalmente para fijar el plazo de duración de sus autoridades, ello no significa que puedan prorrogar un mandato o que el Congreso designe a un gobernador interino cuando la renovación del Ejecutivo estatal sea mediante comicios.

Si el congreso de Oaxaca quiere homologar las elecciones locales con las federales, lo procedente sería que al término del mandato de Ulises Ruiz se eligiera un nuevo gobernador para dos años o que el Congreso determinara que la duración de la próxima gubernatura fuera de ocho años.

La elección de gobernador, dice la sentencia, ''debe ser directa, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; asimismo, están acotados los casos en que se pueda designar un gobernador sustituto, provisional e interino, de manera extraordinaria'', y la reforma impulsada por el gobernador Ruiz Ortiz para que el Congreso designe a un gobernador interino por dos años no está prevista en la Constitución local.

Los ministros coincidieron en que la inconstitucionalidad de los artículos impugnados no se refiere a la duración de los cargos, sino a la intención de prorrogar el ejercicio de la Legislatura y de los ayuntamientos actuales, y a al pretensión de que el Congreso imponga un gobernador interino ''de manera unilateral, modificando el procedimiento de elección popular, directa y periódica'' porque al momento de elegir a sus autoridades el ciudadano debe conocer con certeza la duración de sus representantes en el cargo.

Aun cuando los ministros no lo reconocieron abiertamente, la acción de inconstitucionalidad que presentaron los Partidos de la Revolución Democrática y Convergencia contra el Congreso de Oaxaca, en la que demandaron la invalidez del decreto 317 publicado en el Diario Oficial del estado, se resolvió con tardanza.

Al haber invalidado la prórroga de un año en el cargo para los diputados locales y los presidentes municipales (lo que habría pospuesto hasta agosto de 2008 los comicios para renovar a estos representantes populares), quedó vigente la legislación anterior, la cual estipula que llos comicios para esos cargos serán en 2007; por tanto, el año electoral debió comenzar el primero de enero.

Al haber resuelto la acción de inconstitucionalidad en enero y no en diciembre, antes de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos del estado, como lo exigían los demandantes, Oaxaca no tiene recursos asignados a los comicios; tampoco están integrados el Consejo Electoral ni el Tribunal Electoral de esa entidad.

Para remediar esta situación, el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ordenó notificar inmediatamente de esta resolución a las autoridades de Oaxaca para que preparen los comicios.

El Congreso local tiene 48 horas para facultar al Instituto Estatal Electoral (IEE) a iniciar el proceso electoral y presentar la convocatoria a los partidos para el registro de fórmulas y candidatos a diputados y concejales en 152 ayuntamientos para las elecciones de agosto y octubre, respectivamente, informó el consejero presidente del órgano electoral, José Luis Echeverría Morales.

Agregó que, una vez notificado por el Congreso local, el órgano electoral solicitará que se amplíe a 215 millones de pesos su presupuesto, de 51 millones 200 mil pesos, autorizado en diciembre. ''Mientras vamos a trabajar con lo que se tiene'', señaló.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en voz de Zenén Bravo Castellanos, pronosticó que los comicios de este año serán un referéndum en el cual Ulises Ruiz y su partido serán repudiados nuevamente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.