Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Espectáculos Si Kahlo viviera en esta época, mentaría padres: Ofelia Medina

Regresa Cada quien su Frida a la casa de Emilio Indio Fernández en Coyoacán

Si Kahlo viviera en esta época, mentaría padres: Ofelia Medina

La obra ganó el premio Alas de Plata y está invitada al Festival Iberoamericano en Cádiz

El montaje, un "pasón" con botana, define quien realizó una cinta sobre la pintora

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Ofelia Medina en una de las escenas de la primera temporada de Cada quien su Frida Foto: Yazmín Ortega

De pasada por Fridonia o Cada quien su Frida vuelve a la casa del Indio Fernández. Se trata de un peculiar puesta creada por la actriz que mejor a representado a la pintora y activista Frida Kahlo, Ofelia Medina.

En Cada quien su Frida, Ofelia Medina y un gran elenco de actrices y músicos recrean algunos pasajes ­basados en el libro Memoria y razón de Diego Rivera, de la periodista cubana Loló de la Torriente que vino a México a hacer unos reportajes para la revista Bohemia, y en el diario de la pintora­ fundamentales en la vida de Kahlo.

Desde las entrañas

En este performance, todo un "pasón", un viaje, como lo comenta Ofelia Medina, los asistentes podrán percibir el dolor, el amor y las entrañas de un personaje fundamental en el México contemporáneo como los es Frida Kahlo; además de pasear por los mágicos espacios de la casa del Indio Fernández. En el montaje actúan además de Ofelia Medina, Francesca Guillén, Teresa Ruiz, Miriam Balderas, Dayana Tellerías, Giovanna Caváosla, sin contar con la delicia de las composiciones (hechas ex profeso para la obra) de la chelista Jimena Giménez Cacho o Natalia Pérez Turner, y la guitarra de Angel Chacón y Mauricio Díaz, El Hueso, y las percusiones a cargo de Kátsica Mayoral. En la representación se les invita a comerse una rica botana, un café o ponche con o sin piquete y un mezcalito. Nomás.

Para la actriz Ofelia Medina, quien hace más de 20 años protagonizó el filme Frida, naturaleza viva, dirigida en 1983 por Paul Leduc, la cual ganó premios internacionales (como el internacional de cine de La Habana) e inicio la Fridamanía, la manera más adecuada de llegar a este personaje es con "sus palabras, con las cosas que decía y hacía, sin interpretaciones. Cuando hice a esa Frida no conocía el texto de su diario, el de Loló sí, y por eso basamos la obra en ambos textos. Tomé algunas anécdotas, como cuando Diego conoció a Lupe Marín, y cómo fue la relación de Diego con Tina Modotti, entre otras".

Gira a España

Cabe mencionar que la puesta ­que en 2006 ganó el premio Alas de Plata a la mejor obra del año-- fue invitada formalmente al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, y a realizar una gira por otras ciudades de ese país. "Estamos orgullosas de llevar a Frida por el mundo, este año que celebramos el centenario de su nacimiento".

­¿Qué pensaría o que haría Frida Kahlo si viviera en estos tiempos de división, de fraudes electorales, o de vejaciones por parte de policías?, se le cuestiona a Medina.

­Frida murió en el año 54, en la soledad y la tristeza porque políticamente las cosas empezaban a verse sucias, a enturbiarse. Matan a León Trosky en México y los comunistas se dividen, pero creo que en este tiempo estaría mentando padres y movilizándose. Pero sin duda estaría dolida con lo que pasa en el país.

Frida Kahlo dijo alguna vez que "la tragedia es lo más ridículo que tiene el hombre". Su dolor lo llevaba con mucho humor. Es muy probable que ella no sólo represente ese dolor de la mujer mexicana que lucha a contracorriente, sino la fortaleza para salir adelante, asegura Ofelia Medina.

Versiones encontradas

La actriz define la puesta como un pasón, "es magia el simple hecho de estar en la casa del Indio Fernández; recorrer sus pasillos, es como entrar a otro mundo".

"Cada persona tiene su propia visión de la pintora, cada uno la da su interpretación de lo que hizo o dijo, por eso el nombre de Cada quien su Frida."

Hace más de dos años se gestó este montaje, que ha sido variado, porque además tiene remembranzas de la correspondencia de la pintora. También se escucharán canciones que le gustaban a Frida "y comeremos antojitos mexicanos", que vienen incluidos en la entrada.

Cada quien su Frida tragicomedia musical, que se presentará por corta temporada en casa del Indio Fernández, los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 19 horas. La dirección es Zaragoza 51, esquina Dulce Olivia, en Coyoacán. Informes: 55 73 93 91 y 55 73 92 97 o al celular 044 55 36 80 82 81.

Admisión de 300 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.