Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Cultura A las autoridades penitenciarias no les interesa la cultura, acusa interno

Inauguran en el penal de Santa Martha Acatitla el Festival Hispanoamericano de Pastorelas

A las autoridades penitenciarias no les interesa la cultura, acusa interno

No promocionan estos actos; al Centro Escolar sólo asisten nueve presos a clase, lamenta

Se ensaya en diciembre por el alto número de suicidios de reos en la época, dicen impulsores del encuentro

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Entre demonios y santos, los internos del penal de Santa Martha Acatitla observan las representaciones de las pastorelas Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Entre demonios y santos, los internos del penal de Santa Martha Acatitla observan las representaciones de las pastorelas Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Entre demonios y santos, los internos del penal de Santa Martha Acatitla observan las representaciones de las pastorelas Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Entre demonios y santos, los internos del penal de Santa Martha Acatitla observan las representaciones de las pastorelas Foto: Francisco Olvera

A las autoridades de la Penitenciaria varonil de Santa Martha Acatitla en realidad no les interesan las actividades culturales, comentó uno de los internos que lleva 17 años recluido, durante la función de inauguración del Festival Hispanoamericano de Pastorelas, categoría penitenciaria, que se realizó este martes en el auditorio de dicho "centro de readaptación".

Eso es debido entre otras cosas, dijo el interno, "porque aquí más de 90 por ciento de la población se droga y las autoridades lo saben, lo permiten.

"Si uno camina por los pasillos de los dormitorios, parecería estar en Tepito. Una vez junto con otros compañeros, calculamos cuánta droga se necesita para la población de aquí, que es aproximadamente de 2 mil (internos). Aquí se mueve el crack fumado, pero también por ejemplo, si se fuman 3, 4 o 5 (cigarros de mariguana) al día, se necesitaría más o menos cómo 50 kilos diarios, y la pregunta es ­señala el entrevistado­ por dónde entra toda esa droga."

El Centro Escolar, en el que mediante la educación para adultos se imparten principalmente clases de primaria, secundaria y bachillerato, "se encuentra con los vidrios rotos y asisten de toda esa población como nueve personas. Lo importante, añadió el interno, no es darle un tono amarilista a esas situaciones, sino encontrar soluciones. Otro ejemplo, aunque hoy es día de visita, ¿dónde esta la promoción de estas funciones? El auditorio está casi vacío. Hay una apatía total de parte de las autoridades, no se encargan de promover, apoyar. A ellos no les interesa (las actividades culturales).

''Fox se quería parar el cuello''

Por otra parte, Arturo Morell, quien impulsa desde hace 8 años dicho festival en los reclusorios, comentó que este fin de año ­aún cuando son varios los funcionarios de alto nivel que sí apoyan esta iniciativa­, se tuvieron que enfrentar con "Susana Manterola, funcionaria dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien quería que el festival se realizará en noviembre, para que Fox se parará el cuello con este proyecto independiente al final de su sexenio.

"No accedimos ­abundó Morell­, ya que el festival categoría penitenciaria tiene un sentido. Siempre se ha realizado en enero, porque en diciembre, por ser fechas emotivas, a nivel mundial se ha incrementado mucho el número de suicidios en los reclusorios y el que un grupo de internos monten sus pastorelas en esas fechas, de alguna manera sirve como una actividad recreativa, tanto para ellos como para sus familiares que los van a visitar."

Dicha funcionaria "envió comunicados al interior de la república, diciendo que se desvinculaba del festival y arremetió después diciendo que no se hacía responsable sobre el ingreso de los promotores culturales a los reclusorios", agregó Omar Cuevas, director ejecutivo de Proyecto IntegrArte, asociación que auspicia el festival peniteniciario junto con la Fundación Cultural Enrique Alonso Cachirulo, la Fundación Voz de Libertad, la Sociedad General de Escritores de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Hace 14 años se instauró el Festival Hispanoamericano de Pastorelas en sus categorías infantil, amateur e independiente; y desde hace ocho se instrumentó la categoría penitenciaria, en la que para esta edición participarán 40 pastorelas escritas, dirigidas y actuadas por internos e internas del sistema de readaptación social de 13 estados de la república.

El concurso, que inició en dicho "centro de readapatación" con las pastorelas tituladas Y llego Jesús (El retorno), de Arcenio Ayala Moreno, y Paz Jesús, del grupo de teatro El Mago, continuará con la escenificación de otras obras en los estados de Colima, Puebla, Michoacán y México, entre otros; y a finales de enero, el jurado calificador determinará a los ganadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.