Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Cultura Asume Roxana Velázquez la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes

Asume Roxana Velázquez la dirección del Museo del Palacio de Bellas Artes

Merry MacMasters

La historiadora del arte Roxana Velázquez Martínez del Campo tomó posesión el lunes 8 como directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, en sustitución de Mercedes Iturbe, quien ocupó el cargo desde 2001. Es el primer cambio que se da en el sector museístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Inclusive, se da a conocer antes del nombramiento oficial de Alejandra de la Paz al frente de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, en lugar de Gabriela López.

Hasta ese momento Velázquez se desempeñaba como directora del Museo Nacional del Arte (Munal), nombramiento que recibió el 23 de febrero de 2004 tras la renuncia de Graciela de la Torre, actual responsable de Artes Visuales de la UNAM. El nombre del nuevo titular del Munal se dará a conocer en los próximos días, de acuerdo con el aviso del INBA. Se menciona a Miguel Angel Fernández.

En la ceremonia, María Teresa Franco, titular del INBA, se refirió a Velázquez e Iturbe como "dos mujeres enormemente profesionales y llenas de mérito que, cada una por su lado, emprenden una nueva aventura cultural". No quedó claro, sin embargo, si Iturbe desempeñará o no alguna otra función dentro del Instituto.

Velázquez Martínez del Campo tiene 17 años de laborar en el INBA; de 1997 al 2004 fue directora del Museo Nacional de San Carlos. En el Munal llevó a cabo exposiciones como Goya; Territorios de diálogo. España, México y Argentina; El espejo simbolista. Europa y México, 1870-1920 y LACMA: Obras maestras 1750-1950. Pintura estadunidense del Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

Entre tanto, el periodista José Manuel Rueda Smithers es el nuevo director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, en sustitución de Patricia Pineda que ahora dirige el Centro Cultural del Bosque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.