Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Cultura Intelectuales y artistas concluyen lucha por más presupuesto para la cultura

Ya no exigirán a Calderón y Carstens asignar partidas especiales a dicho subsector

Intelectuales y artistas concluyen lucha por más presupuesto para la cultura

Los diputados nos plantearon: ¿el agua o la danza?, ¿el libro o la salud?; hay que saber medir fuerzas: Rascón Banda

Se reunirán hoy con una comisión legislativa para determinar una agenda en la materia

ANGEL VARGAS

Después de casi un mes de movilizaciones, la lucha por lograr un mayor presupuesto para el ámbito cultural en este 2007 fue dada por concluida por el comité de intelectuales y artistas encabezado por Víctor Hugo Rascón Banda.

Así lo confirmó ayer el propio dramaturgo, quien precisó que el comité determinó declinar en su estrategia última de exigir al presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hagan uso de las facultades que por ley tienen y asignen partidas especiales a dicho subsector.

"No nos lo planteamos como una derrota ni como una imposibilidad", sostuvo el creador en entrevista. "Consideramos que el esfuerzo ya se hizo, que es muy difícil que consigamos más recursos, porque (los diputados) nos plantearon disyuntivas terribles: ¿el agua o la danza, el libro o la salud? Entonces, ante esa actitud hay que saber medir las fuerzas".

Cabe recordar que la Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria del pasado 23 de diciembre, aprobó asignar 2 mil 125 millones de pesos más a los 5 mil 123 millones que había propuesto el Ejecutivo Federal, con lo que el presupuesto total para ser ejercido en cultura durante 2007 quedó en 7 mil 448 millones de pesos.

Esa cantidad contrasta significativamente con los 10 mil 936 millones de pesos que la Comisión de Cultura de ese órgano legislativo, de acuerdo con un dictamen, había determinado de manera unánime como el mínimo básico para que el subsector cultura pudiera operar de manera adecuada durante el presente año.

De acuerdo con Rascón Banda, esta decisión de no pelear por más presupuesto no significa el fin del movimiento: "No nos damos por vencidos en la lucha, sólo cambiamos estrategias".

El dramaturgo se refiere específicamente a trabajar de manera conjunta con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en la creación de un marco legislativo en materia cultural.

"Después de una reflexión, hay otros asuntos que nos interesan y que queremos mover ahorita. ¿Qué es más importante: conseguir dos millones más o cambiar el marco legislativo en materia cultural? No hay que olvidar que no somos cabildeadores, sino creadores".

En ese sentido, Rascón Banda informó que este miércoles representantes del comité sostendrán una primera reunión con la mencionada comisión, con el objetivo de determinar una agenda legislativa.

Inicialmente, son 15 los puntos que se presentarán a los diputados, los cuales fueron acordados por los diversos sectores que integran el comité en asamblea realizada el lunes y que, en otros aspectos, contemplan incluir el derecho a la cultura en la Constitución y sustraer el rubro cultural del Tratado de Libre Comercio.

También, dotar de seguridad social y prestaciones laborales a creadores, artistas independientes y trabajadores de cultura; destrabar la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura, reformas en la Ley de Derechos de autor y combatir la piratería, además de ir definiendo desde ahora estrategias de cara al presupuesto para 2008.

Durante la reunión, que tendrá lugar al filo del mediodía en el Palacio legislativo de San Lázaro, el comité promoverá asimismo una iniciativa de Ley de Arte y Cultura, así como que se legisle el perfil que deben cumplir los funcionarios que encabecen las instituciones y dependencias culturales.

Este último punto, por cierto, será promovido también ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aunque en fecha posterior, aún por precisar, señaló a su vez Francisco Martínez Marcué, ex coordinador de cultura.

Cabe recordar que este grupo ciudadano se conformó a raíz de la marcha que más de 5 mil personas, gran parte de ellas de la comunidad cultural y artística, efectuaron el 19 de diciembre pasado en repudio al presupuesto que el Ejecutivo Federal propuso ante la Cámara de Diputados para ser ejercido por el subsector cultura en 2007.

Sus representantes son las actrices Luisa Huertas y Martha Verduzco, la coreógrafa Rossana Filomarino, el director teatral Gabriel Pascal y el escritor Alberto Cañas, además de los ya mencionados Víctor Hugo Rascón Banda y Francisco Martínez Marcué.

Pequeñas diferencias

Entrevistado aparte, vía telefónica, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, secretario técnico de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, confirmó que "sólo existe una diferencia entre lo acordado en sesión y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación" del 28 de diciembre en lo concerniente con el presupuesto que ejercerá el subsector cultura en 2007.

Precisó que tal diferencia consiste en que sólo se indica que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes cuenta con un presupuesto extra de mil 520 millones de pesos para proyectos etiquetados, pero no se específica cuáles son éstos ni se desglosa el monto asignado a cada uno.

Tras aclarar que en total son 249 proyectos, el diputado señaló que durante la primera sesión de la Comisión Permanente de ese órgano legislativo, el pasado día 3, se presentó un punto de acuerdo en el que se solicita a las autoridades competentes solucionar tal omisión, con la publicación del listado de los proyectos etiquetados en los anexos del Diario Oficial.

Subrayó que la fecha límite para arreglar el asunto es el próximo 18 de enero y expresó su confianza de que no exista problema alguno para hacerlo, toda vez que, aseguró, existe voluntad de todas las fuerzas políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.