Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Cultura Revelan autocensura de Siqueiros en su obra El nacimiento del fascismo

Todo queda demostrado en la exposición Baja viscosidad, que se presenta en la SAPS

Revelan autocensura de Siqueiros en su obra El nacimiento del fascismo

En el original aparecen los rostros de Hitler, Mussolini y el magnate periodístico William R. Hearst

Se cree que fueron eliminados para que el artista consiguiera la visa para entrar a Estados Unidos

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Imágenes de la exposición Baja viscosidad. El nacimiento del fascismo y otras soluciones, que se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Imágenes de la exposición Baja viscosidad. El nacimiento del fascismo y otras soluciones, que se presenta en la Sala de Arte Público Siqueiros Foto: Roberto García Ortiz

El pintor mexicano David Alfaro Siqueiros ­militante comunista, combatiente en la Guerra Civil española, crítico implacable del capitalismo­ se autocensuró aparentemente por razones políticas en un cuadro al que hizo dos modificaciones en un periodo de diez años.

Se trata de El nacimiento del fascismo, pintado en 1936, donde representaba el surgimiento de los regímenes totalitarios de Hitler, en Alemania, y de Mussolini, en Italia. En esa primera versión, las cabezas de ambos dictadores, además de la de William Randolph Hearst, magnate de la prensa estadunidense en las primeras décadas del siglo, salen de la vagina de la madre del fascismo, grotescamente recostada en una balsa, en medio de una tormenta en altamar. La escena se desarrolla ante la Estatua de la Libertad que naufraga junto a la balsa.

En la versión final del cuadro, los rostros de los personajes y la estatua fueron eliminados. Todo esto es demostrado en la exposición Baja viscosidad. El nacimiento del fascismo y otras soluciones, que tiene lugar en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

Las modificaciones de Siqueiros remiten inevitablemente a las que llevó a cabo Diego Rivera en uno de sus murales más conocidos, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, pintado en 1947 en el lobby del Hotel del Prado, fuertemente dañado por los sismos de 1985 y reubicado en un recinto edificado ex profeso.

En el mural aparecen varios de los principales protagonistas de la historia de México, así como distintos personajes de la vida pública nacional y símbolos de la cultura popular. Uno de los personajes retratados es el escritor Ignacio Ramírez, El Nigromante, quien sostiene una hoja de papel en la que se leía la frase Dios no existe. Esto causó controversia pública e inclusive el ataque directo a la obra por parte de fanáticos religiosos que borraron la frase. Rivera optó por poner, en lugar de la frase, la leyenda "Academia de Letrán". En su discurso de ingreso a dicha academia, fue que Ramírez pronunció la frase que provocó la reacción de los fanáticos.

Baja Viscosidad... es resultado de un proyecto de investigación iniciado hace dos años a cargo de un equipo multidisciplinario coordinado por Renato González Mello, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM). Además de historiadores del arte y arqueólogos, también participaron especialistas de los institutos de Física y del de Investigaciones Nucleares de la UNAM.

Hasta ahora se sabía con certeza de la existencia de dos versiones de El nacimiento del fascismo. De acuerdo con la restauradora Sandra Zetina, del Laboratorio de Diagnóstico de Obras del IIE, participante en el proyecto, la investigación tuvo como origen una pregunta que se hizo González Mello: ¿las versiones conocidas de la obra estaban en el mismo soporte o eran dos cuadros independientes?

A través de distintas técnicas ­radiográficas, reflectografía infrarroja, microscopía electrónica, óptica y estereoscópica, análisis químicos­ el equipo comprobó que, efectivamente, la modificación se había realizado sobre el mismo soporte. No sólo eso: también se descubrió una especie de versión intermedia, en la que Alfaro Siqueiros respetó la iconografía original (la Estatua de la Libertad, los rostros de Hitler, Mussolini y Randolph Hearst), pero modificó colores, tonalidades y texturas iniciales de la obra.

Sobre las razones por las que el muralista decidió eliminar la iconografía original, en 1945, Sandra Zetina alude a dos hipótesis. La primera, referida por la crítica e historiadora de arte Raquel Tibol, sostiene que en 1943 se le negó a Siqueiros la visa para entrar a Estados Unidos, donde "él estaba muy interesado en hacer una retrospectiva, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York".

Según esta hipótesis, el pintor modificó El nacimiento del fascismo con el propósito de facilitar la obtención de la visa. Otra hipótesis habla de la modificación en 1939 y señala que tiene que ver con la firma del controvertido pacto entre Stalin (Unión Soviética) y Hitler (Alemania).

La primera hipótesis ­señala Zetina­ es la más creíble, y la segunda la han manejado varios autores, pero ninguna de las dos puede darse como definitiva. En cualquier caso, de lo que no hay duda es que fue por motivos políticos.

Además de este aspecto político, El nacimiento del fascismo es una pieza clave en la representación ideológica y en la búsqueda técnica y estética de Siqueiros. Explica Sandra Zetina: "Es una obra muy interesante porque representa dos momentos en la trayectoria de Siqueiros. En la primera versión, el de una experimentación totalmente libre donde aplica materiales e instrumentos sumamente innovadores", como la piroxilina, en el primer caso, y la pistola de aire, en el segundo.

Baja viscosidad ­señala un comunicado de la SAPS­ no es una exposición convencional que se limite a mostrar el aspecto meramente iconográfico o estético de la obra, sino que analiza y detalla "las evidencias técnicas y documentales para establecer las distintas etapas en la realización y modificación de la obra. La exposición es un mapa concebido como un sistema de transporte colectivo. Tendrá líneas dedicadas a distintos estratos materiales y semánticos de la pintura: la cronología y estratigrafía de El nacimiento del fascismo, la composición detallada de sus procedimientos, la cronología técnica de los distintos materiales empleados por Siqueiros y su correspondencia con las iconografías de los medios masivos de comunicación".

La exposición también propone una asociación inesperada entre el cuadro en cuestión y la literatura y el cine de ciencia ficción.

Baja viscosidad permanecerá hasta marzo en la Sala de Arte Público Siqueiros, ubicada en Tres Picos No. 29, Polanco, a unos pasos de la Embajada de Canadá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.