Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Ciencias Sondas Viking destruyeron vida en Marte

Sondas Viking destruyeron vida en Marte

Afp

Washington, 9 de enero. Las dos sondas Viking estadunidenses pudieron haber descubierto, y destruido por ignorancia, organismos vivos durante su misión de exploración a Marte hace tres décadas, según astrobiólogos.

"Pienso que los resultados de las misiones Viking fueron subestimados durante los pasados 10 años", explicó Dirk Schulze-Makuch en una conferencia de la Sociedad Estadunidense de Astronomía, que tiene lugar en Seattle.

Este investigador y su colega Joop Houytkooper, de la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania, parten de la hipótesis de que en Marte existen microorganismos que utilizan una mezcla de agua y agua oxigenada (H202) ­un poderoso oxidante­, como fluido interno.

Tal mezcla presentaría al menos tres ventajas para esos organismos en el ambiente muy frío y seco de Marte, explican.

Según su concentración en el agua, el H202 se mantiene líquido a una temperatura de menos de 56,5 grados celsius. Además, el peróxido de hidrógeno tiene la propiedad de atraer el vapor de agua que se encuentra en la atmósfera, una característica vital en el planeta rojo donde el agua líquida es rara.
Estos dos astrobiólogos señalan que los experimentos de la misión Viking podrían haber destruido los microorganismos marcianos.

El agua vertida en las muestras de suelo marciano habría resultado fatal para los organismos cuyo metabolismo dependería del H202, al haberlos ahogado o provocado su combustión, una hipótesis apoyada por los resultados químicos de una serie de pruebas realizadas entonces, destacan ambos investigadores.

Los científicos que trabajaron en las sondas Viking de la NASA en los años 70 no buscaban microorganismos dependientes de peróxido de hidrógeno, ya que en aquella época nadie sabía que podían existir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.