Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Ciencias Desarrollan en la UNAM primer archivo de perfiles genéticos

El siguiente paso sería un acervo propio de cada entidad del país, señalan investigadores

Desarrollan en la UNAM primer archivo de perfiles genéticos

Dará confiabilidad a un método de identificación ante conductas criminales

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen La identidad estadística se establece mediante parámetros de distribución de perfiles de población, los cuales se asientan en la base de datos; se hace el cálculo y se obtienen valores. En la imagen un niño juega en un espejo multimagen en el Museo de Ciencias y Tecnología de Jinan en China Foto: Reuters

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron la primera base de perfiles genéticos en el país, con el fin de establecer la confiabilidad de un método de identificación ante conductas criminales de los mexicanos. La meta es lograr que cada estado del país cuente con su respectivo acervo para integrar una colección nacional, de la que además se obtendría el perfil del mexicano en general.

En su primera parte, este banco cuenta ya con 100 perfiles genéticos que fueron revisados por la FBI de Estados Unidos y la Universidad de Granada, España, instancias que determinaron que no hay errores y que tienen "equilibrio estadístico".

La primera parte de la investigación, publicada en la revista Foreign Science Internacional, refiere que es cada vez más conocido y utilizado entre las autoridades de procuración de justicia este acervo genético.

El académico y coordinador del trabajo multidisciplinario, Alfonso Luna Vázquez indicó que esta base es estadística y contiene rasgos genéticos de población abierta, obtenida de muestras de sangre, saliva o pelo. Sustituye al banco de datos de latinos desarrollado en Estados Unidos, ya que contiene información de población del valle de México y se espera que en el futuro cada entidad del país desarrolle la propia.

En un comunicado, la máxima casa de estudios de México precisó que el interés por crear el acervo genético surgió a raíz de una necesidad en los procesos legales, pues es una herramienta para establecer una identidad con confiabilidad. Hoy, se agrega, en el ámbito jurídico sus resultados se aceptan como prueba.

Luna Vázquez explicó que el fenotipo o apariencia física de cada persona proviene del conjunto de genes. De ese modo, entre un caucásico y un negro hay múltiples diferencias, como el color de piel, forma de cráneo o estructura física. El establecimiento de tal variabilidad es mucho más preciso mediante el uso de la genética, ya que dos personas pueden parecerse, pero sólo en su fenotipo. El genotipo ayuda a identificar con un margen de error mínimo.

La identidad estadística se establece mediante parámetros de distribución de perfiles de población, los cuales se asientan en la base de datos; se hace el cálculo y se obtienen valores, los cuales definen la confiabilidad.

La parte del azar

Para su elaboración ­aclaró el especialista­ se requirió primero un muestreo. "Son cifras al azar, sin ningún grado de parentesco. Las que coinciden son excluidas. Lo mismo ocurre con las actividades: si siempre se toman muestras de un hospital ya no son al azar, porque no toda la población se ubica en ese nosocomio; tampoco el cien por ciento es estudiante".

Además, se pregunta el origen de las personas, puesto que lleva a establecer diferentes grupos étnicos. Tal es la manera como es posible determinar la identidad de un sujeto.

El académico expresó que aunque ya se cuenta con 100 perfiles genéticos, la meta es que cada entidad federativa tenga su respectiva base para conformar una colección nacional, de la cual saldría el perfil del mexicano en general. Aclaró que contar con datos de este tipo no sólo es útil para identificar una persona sino también para determinar ilícitos, como homicidios o violaciones.

Entre las recomendaciones al gobierno federal emitida por los científicos universitarios, destaca el aprovechamiento de la base de datos para conformar un acervo genético de delincuentes, similar a los que existen en Europa y Estados Unidos, donde se persigue a un violador mediante los rastros que deja.

Otro tipo es la de personas desaparecidas, como los existentes en Estados Unidos, Inglaterra, España o Argentina, compuestos por muestras donadas por los familiares, las cuales se almacenan para futuras confrontas.

De acuerdo con los investigadores, a la par de esta base de datos se requiere un soporte jurídico. Ejemplificó que en España su proyecto Fénix permite la toma de muestras biológicas de todos los recién nacidos para obtener su perfil genético y buscarlos e identificarlos en caso de extravío; en México ello no está permitido. Sólo se obtienen de forma voluntaria, cuando alguien se presenta ante las autoridades.

De igual forma, se requiere que las propias autoridades judiciales adquieran el compromiso de conocer los beneficios de la genética forense. En EU, por ley, los jueces asisten a los laboratorios a verificar esas técnicas y observar los resultados que generan para dar su veredicto. En México, en contraste, piden la presencia de los peritos y en las conclusiones de los dictámenes saber si "es o no es el pariente biológico o el culpable", a pesar de que establecer esa identidad les corresponde a ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.