Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Capital Ratifica el GDF que se impedirá la vialidad en la barranca Hueyatlaco

Se analizarán acciones para proteger esa zona de reserva ecológica, dice la Seduvi

Ratifica el GDF que se impedirá la vialidad en la barranca Hueyatlaco

Vecinos de Bosques de las Lomas sabrán hoy si autoridades del Edomex suspenden obras

ERICKA DUARTE, LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Manuel Fernández, Edwin Seymour, Arturo Bárcena, Laura Cámara, Eduardo Farah y Marisol Tornel, vecinos de Bosques de las Lomas, tras la reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la que trataron el proyecto de la vialidad elevada en la barranca de Huayatlaco Foto: Jose Carlo González

Ampliar la imagen Llevan 60 por ciento de avance las obras de construcción sobre la barranca de Hueyatlaco, municipio de Huixquilucan, estado de México Foto: Jose Carlo González

El Gobierno del Distrito Federal dejó en claro que no permitirá la construcción del puente elevado sobre la barranca Hueyatlaco en territorio capitalino, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro, durante un encuentro ayer con representantes vecinales de la zona poniente del Distrito Federal.

Al término de la reunión en la sede de la dependencia, Edwin Seymour, presidente de la Asociación de Condóminos del Poniente, señaló que el funcionario se comprometió a iniciar los estudios necesarios para un proyecto integral de desarrollo sustentable en el área metropolitana, con el propósito de que los planes de construcción no afecten las zonas de reserva ecológica.

El representante vecinal reiteró que pese a que la obra iniciada en el estado de México ­cuyo objetivo es conectarse con esta capital mediante la delegación Cuajimalpa­ lleva 60 por ciento de avance, las autoridades de aquella entidad no han presentado algún estudio de impacto ambiental ni dado a conocer qué autoridad otorgó el permiso para la construcción.

"Debemos salvar las zonas de recarga del acuífero, ante los intereses de los empresarios y los políticos del estado de México, entre ellos los tolucos y los atlacomulcos, que han visto la zona metropolitana como botín. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, debe demostrar si gobierna para los habitantes o para los empresarios", dijo Eduardo Farah, otro de los vecinos opuestos al proyecto.

Edwin Seymour adelantó que de acuerdo con información proporcionada por los desarrolladores de la obra, este miércoles el gobierno del estado de México dará a conocer si suspende o continúa la construcción del eje vial.

En tanto, los delegados en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, Remedios Ledesma y Gabriela Cuevas, expresaron, por separado, su rechazo a la obra. Ledesma reiteró que la estructura de la delegación a su cargo no soportaría el incremento vehicular de unos 21 mil automóviles, que se sumarían a los 70 mil que circulan diariamente en esa zona, señaló que sus facultades para impedir obras de ese tipo son limitadas, afirmó que no ha establecido ningún tipo de acercamiento con el gobierno mexiquense y se dijo dispuesto a comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuando ésta lo indique.

Causará daños en Miguel Hidalgo: Cuevas

Por su parte, Gabriela Cuevas afirmó que aunque el proyecto realizado por la desarrolladora Bosque Real no abarca territorio de Miguel Hidalgo, sí ocasionaría afectaciones colaterales.

Señaló que la obra vial en la demarcación prevista para este año, que incluye la construcción de un paso en el entronque de las avenidas Reforma y Palmas busca atender las demandas actuales y no tienen la capacidad para un incremento.

La construcción de la vialidad elevada en Hueyatlaco se tratará en la primera sesión ordinaria que sostendrán los integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF con sus homólogos del estado de México, pues "no se autorizó en el presupuesto un solo peso para este año para su construcción y carece del apoyo de los vecinos".

El presidente de la comisión capitalina, Tomás Pliego, lamentó que pese a los acuerdos alcanzados entre los representantes del Poder Ejecutivo local y mexiquense, nunca se analizó el asunto ni se realizaron los estudios de impacto correspondientes, lo cual demuestra que se trata de un asunto de "tráfico de influencias y corrupción entre las autoridades federales y la iniciativa privada".

Su objetivo, argumentó, es crear guetos de lujo, sin servicios ni infraestructura vial consolidada en favor de los ricos, sin importar la suerte de los habitantes de Cuajimalpa, varios de los cuales han quedado enterrados bajo las estructuras metálicas que soportarán esta vía y, de todas maneras, "no se resolverá el problema de tráfico vehicular en la zona".

Mencionó que este miércoles la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF solicitará la comparecencia del jefe delegacional de Cuajimalpa, Remedios Ledesma, y la procuradora social, Liliana Villalobos, mientras él buscará una reunión con el titular de la Seduvi para "evaluar, determinar las acciones para proteger esta zona con valor ambiental".

El problema les de las autoridades mexiquenses, no de las capitalinas; ellas deberán "parar" las obras, porque, desde el Poder Legislativo, "no vamos a permitir se vulnere un área ecológica, para favorecer los grandes proyectos inmobiliarios, como ha hecho la Federación y menos cuando nuestra obligación es proteger los intereses de los vecinos. Y, lo vamos a hacer".

Reconoció que la lucha será fuerte, por la politización del asunto por el PAN, quien sólo obedece los mandatos de las clases media alta y alta, y pedirá tolerancia en todos los foros posibles, para beneficiarlos, sin importar la "poca transparencia con que lo logre".

 
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