Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Capital Arrancan obras para modernizar la Ceda

La Plaza Central, primera inversión privada del GDF por más de 60 millones de dólares

Arrancan obras para modernizar la Ceda

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A un costado de la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ceda), se puso en marcha ayer la primera gran inversión privada de esta nueva administración, por más de 60 millones de dólares de capitales nacionales y españoles, que generarán dos mil 500 empleos directos.

Lo anterior, expresó Laura Velásquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el acto donde el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, colocó la primera piedra de lo que será la Plaza Central.

El complejo se edificará en 18 meses, en más de 70 mil metros cuadrados para locales comerciales, restaurantes, cafés, cines, bancos, un hotel, gimnasio y club deportivo, además de un estacionamiento para 3 mil vehículos, que no sólo dará servicio a visitantes de la Ceda y habitantes de la delegación Iztapapalapa, sino de toda la zona oriente de la ciudad.

Esta obra, resaltó la funcionaria, marca el inicio de la modernización de la infraestructura del principal centro de abastecimiento del país y reafirma a la ciudad de México como uno de los principales centros de atracción de capitales extranjeros y una de las entidades más competitivas del país, conjuntando el esfuerzo de las autoridades y el sector privado.

Aseguró que el Distrito Federal se ubicó también como principal generador de empleos, al crearse 161 mil 700, lo que representa 15 por ciento del total nacional de empleos formales; uno de los retos de esta administración es mantener estos niveles de inversión y empleos, en contraste con lo que pasó a nivel federal, donde se perdieron más de un millón de plazas solamente en la industria maquiladora.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que aun con estos indicadores hay mucho por hacer, por esto la decisión de constituir un consejo de competitividad, que tendrá su primera sesión en los próximos días para comenzar a revisar proyectos de inversión que requieren del respaldo de las autoridades locales

Ebrard resaltó entre las cualidades de esta inversión el uso responsable del agua, sobre todo para una zona de la ciudad que enfrenta escasez del recurso, pues una de las primeras acciones de los inversionistas es la construcción de una planta de tratamiento que generará un millón 300 mil litros de agua tratada por día, de los cuales 500 mil se utilizarán en la misma Ceda y el resto se aprovechará para diversos usos en la delegación Iztapalapa.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro refirió que la inversión contempla obras de mitigación de impacto vial, que permitirán solucionar los problemas de congestionamiento en la zona, en vialidades como el Eje 5 y Canal de Churubusco.

Disminuyen delitos

Por otra parte, el administrador general del Fideicomiso Central de Abastos de la Ciudad de México, Raúl Castañeda Arceo, aseguró que las acciones en materia de Seguridad Pública en el citado centro de comercio han disminuido en forma importante con las acciones en materia de seguridad establecidas; sin embargo persisten algunos delitos menores que no son denunciados, como el robo de una o dos cajas de mercancías.

Explicó que una de éstas consiste en el censo de los llamados carretilleros, proceso en el que se tiene un avance de 60 por ciento de los alrededor de seis mil que laboran en la Ceda, a los cuales se proporcionará una identificación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.