Usted está aquí: miércoles 10 de enero de 2007 Capital Gil Díaz, cereza del pastel de la corrupción en el sistema bancario

Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD-DF

Gil Díaz, cereza del pastel de la corrupción en el sistema bancario

La SPF debe investigar delitos de cuello blanco, plantea

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Luego de conocer la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de iniciar una investigación en contra del ex titular de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, el secretario general del PRD capitalino, Carlos Reyes Gámiz, afirmó que esa dependencia "no tenía para donde hacerse ante un caso de evidente flagrancia".

El líder perredista, quien el pasado lunes presentó la denuncia en contra del ex funcionario por incurrir en violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al aceptar un cargo en el consejo de administración del grupo HSBC, manifestó que la resolución de la SFP "no es para aplaudir o festejar", sino que debe ser una muestra de que realmente se quiere acabar con las relaciones perniciosas que imperan entre autoridades federales y los dueños del dinero de nuestro país.

Tanto en conferencia de prensa como en entrevista posterior, Reyes Gámiz sostuvo que "Gil Díaz es la cereza del pastel que implica la corrupción y la opacidad que se ha dado durante la última década en el sistema bancario y financiero nacional".

Fue más allá al señalar que esta investigación administrativa que iniciará la SFP es la ocasión ideal para abrir la "caja de Pandora" de los delitos de cuello blanco que se denunciaron públicamente pero que han quedado impunes, y añadió que el ex titular de Hacienda "es la cabeza del grupo que al amparo del poder público incurrió en numerosas anomalías, provocando un desastre en las finanzas nacionales; ahí está la madeja del hilo".

Reyes Gámiz resaltó que incluso se han allegado de elementos constitutivos para interponer una demanda de tipo penal en contra del ex funcionario foxista, pero "iremos cuidando los pasos que demos en este caso para que no se convierta en un show o quedemos enmedio de la lucha palaciega entre el régimen entrante y el saliente".

Destacó que en los próximos días habrá de acudir ante la Secretaría de la Función Pública para ampliar su denuncia, y en ese contexto habrá de presentar elementos de prueba que consoliden la acusación.

Durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el dirigente del PRD-DF, Ricardo Ruiz, el secretario general expresó que la respuesta que dio Gil Díaz ante la querella que presentó no implicó otra cosa más que ponerse de pechito y echarse la soga al cuello, pues aseguró que no hubo relación entre HSBC Holding y la Secretaría de Hacienda, cuando él tiene documentos que presentará y que prueban lo contrario.

Sobre el mismo tema, Ruiz comentó que el partido estará atento a la conclusión que tenga el caso del ex secretario de Hacienda, y añadió que a la par el sol azteca integrará expedientes de funcionarios y ex funcionarios que incurrieron en ilícitos y hará la respectiva denuncia ciudadana.

Citó que los primeros asuntos que expondrán ante los capitalinos sobre los servidores públicos faltos de ética son el del "cuñado incómodo" y los familiares de Martha Sahgún, que como en el caso de Gil Díaz son botones de muestra de las componendas que se hicieron desde las esferas del poder público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.