Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Detienen en Baja California a dos policías vinculados al narco

Anuncian operativo militar en el estado de Nuevo León

Detienen en Baja California a dos policías vinculados al narco

ANTONIO HERAS, DAVID CARRIZALES, ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada detuvo a dos agentes de la Procuraduría de Justicia de Baja California, señalados por tener vínculos con el crimen organizado. Aunque ocurrieron en Mexicali, las detenciones se adjudicaron a los resultados de la Operación Tijuana.

En tanto, el gobierno de Nuevo León anunció ayer que próximamente se pondrá en marcha en la entidad un operativo con presencia del Ejército para combatir el crimen organizado, pero aseguró que será distinto a los que se aplican en Michoacán y Tijuana.

Fuentes de la procuraduría de Baja California señalaron que los dos miembros de esa corporación fueron detenidos el domingo, en sus domicilios ubicados en la capital del estado, en cumplimiento de una orden de presentación de un juez federal.

Los policías detenidos son Jorge Antonio Heredia Alvarez y Rafael Salvador Cruzaley Rojas, con 5 y 14 años de antigüedad en la corporación, respectivamente, y adscritos al Grupo de Aprehensiones de Mexicali.

En Tijuana trascendió que dos policías municipales fueron detenidos como resultado de las pruebas balísticas y de dactiloscopia que el Ejército realizó con las armas de cargo de 2 mil 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); sin embargo, la versión no ha sido corroborada hasta el momento.

Mientras, el titular de la SSPM, Luis Javier Algorri Franco, denunció que desde el fin de semana la banda de intercomunicación de la corporación fue intervenida para enviar amenazas de muerte contra policías municipales que se encuentran desarmados.

Afirmó que todo parece indicar que las amenazas provienen de personas ligadas al crimen organizado, por lo que enviará un oficio al Grupo de Coordinación Mixto de Baja California, a cargo del general Héctor Sánchez Gutiérrez ­quien ordenó el desarme de los uniformados­, para que se tomen cartas en el asunto.

Operativo contra el narco en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, informó ayer que próximamente se pondrá en marcha en la entidad un operativo con presencia de militares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Sin embargo, asentó que será distinto a los que se aplican en Michoacán y Baja California, pues, dijo, el estado tiene características diferentes, y confió que los militares no llegarán desarmando a los policías como en Tijuana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.