Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Se agravará en un lustro el problema de obesidad en niños, alerta experto

Faltan programas federales de combate a ese flagelo: funcionario de Perinatología

Se agravará en un lustro el problema de obesidad en niños, alerta experto

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen México ocupa el segundo lugar mundial con mayor población obesa Foto: Tomás Bravo

Ante la ausencia de programas federales de combate a la obesidad y el sobrepeso en niños de entre seis y 13 años de las zonas urbanas del país, que se incrementan a la par que en los adultos, en menos de un lustro este problema "le va a tronar en las manos" al actual gobierno, porque "de lo que empezamos a conocer sólo estamos viendo la punta del iceberg, pero lo que viene abajo es verdaderamente escandaloso. No tenemos ni la más remota idea de lo que será", alertó el director de investigación del Instituto Nacional de Perinatología, Felipe Vadillo Ortega.

El académico investigador del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana (Uia) refiere en entrevista que la obesidad en los niños "está aumentando de manera dramática en el país" y es un tema del que las autoridades de salud ya están conscientes, "pero llama la atención que a la fecha aún no estén considerado este problema como algo crítico".

Destacó que actualmente el tema no es prioridad para el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, ni para el presidente Felipe Calderón, quienes "en ninguna parte de sus programas" de sanidad pública y de gobierno lo contemplan.

No contamos, agregó, con información nacional de la magnitud y las consecuencias del problema en los menores, lo único que sabemos es que la obesidad está aumentando en los menores a la par que en los adultos, en quienes genera "una gran cantidad de problemas médicos, con enfermedades crónicas que el paciente va a manifestar durante muchos años y un gran deterioro de su calidad de vida, además de un alto costo para los sistemas de salud por la extensión de la diabetes, la hipertensión y los padecimientos vasculares", entre otros, precisó el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Vadillo Ortega actualmente coordina un estudio piloto interinstitucional para identificar las variables indicadoras del impacto en la salud del sobrepeso y la obesidad en niños de seis a 13 años que cursan la primaria en escuelas públicas de la capital del país, en el que en tres años de estudios se han desarrollado dos de las tres fases que contempla la investigación.

De acuerdo con los avances de sus estudios, "se confirman las sospechas" de que el sobrepeso y la obesidad tienen efectos sobre la salud de los menores, "ya que todos mostraron resistencia a la insulina, una condición que precede al desarrollo de diabetes mellitus. Además de que un porcentaje significativo de los menores valorados presentó hipertensión y trastornos en las concentraciones de lípidos sanguíneos, también llamado dislipidemia".

Los efectos de la obesidad y el sobrepeso en los menores "es un problema dramático", ya que la prevalencia se manifiesta en 49 por ciento de la población infantil y sus daños manifiestos aflorarán cuando sean adolescentes o adultos; es decir, apuntó, tendremos una población en edad productiva con problemas de debilidad visual o ceguera, daños renales o insuficiencia renal. Estos padecimientos mermarán sus expectativas de vida.

"Es un hecho alarmante que no está descrito en las encuestas nacionales; los datos más cercanos son de 30 por ciento, pero éstos consideran a la población nacional. Al buscar en zonas específicas, como en las escuelas públicas de la ciudad de México, el problema es mayor."

Entre los efectos por esos padecimeintos descubrieron que hasta 8.5 por ciento de los niños presenta presión arterial alta, lo cual es "verdaderamente escandaloso" porque un menor no tiene por qué padecerla.

Entre las mediciones antropomórficas y el perfil de lípidos sanguíneos realizados se encontró que los factores de riesgo para daño cardiovascular que se manejan frecuentemente para adultos están presentes en los niños, agregó.

"Es evidente que la inactividad está teniendo efecto sobre los niños, quienes por su condición de desarrollo resisten, pero no sabemos cuánto tiempo van a aguantar. Lo que es una garantía es que en el futuro empezarán con las manifestaciones de diabetes mellitus e hipertensión."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.