Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Empresas recurren al outsourcing para evadir responsabilidades

Contratados con esa modalidad, 50% de los empleados

Empresas recurren al outsourcing para evadir responsabilidades

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con el propósito de evitar la contratación formal de empleados y "ahorrarse" el pago de prestaciones, el sector patronal mexicano ha recurrido en mayor medida al mecanismo denominado outsourcing para emplear trabajadores de manera indirecta; sin embargo, el crecimiento de esta práctica se ha dado de manera exponencial y sin ninguna regulación, además de que ha servido para "tapar" que diversas empresas no están pagando Seguro Social, ni Infonavit, advirtió el Congreso del Trabajo.

El líder de esta central obrera, Enrique Aguilar Borrego, planteó que es necesario que se regule la actuación de las empresas de outsourcing, las que prácticamente operan sin ningún control en nuestro país y permiten ocultar múltiples violaciones laborales, además de que prácticamente imposibilitan la organización gremial de los trabajadores.

Hizo ver que este fenómeno ha tomado tanto auge que prácticamente 50 por ciento de los trabajadores que tienen un empleo formal en nuestro país están bajo este esquema, el cual consiste en que una empresa contrata a empleados y los manda laborar a otra compañía, por lo que las fábricas o prestadoras de servicios donde realmente trabajan los empleados no tienen ninguna responsabilidad laboral con ellos.

Este esquema empezó en México en el rubro de servicio de limpieza, pero se ha extendido de tal forma que inclusive instituciones financieras como bancos, escuelas privadas, fábricas, hospitales privados, etcétera, ya operan con este esquema de outsourcing, dijo Aguilar Borrego.

Los empleadores han abusado de este sistema de contratación de personal ya que les resulta mucho más barato y no pagan prácticamente ninguna prestación a los trabajadores: únicamente abonan el servicio a una empresa.

Por ello este esquema es ya una "amenaza real para la clase trabajadora" y pone en peligro no sólo las prestaciones y los contratos colectivos, sino inclusive la posibilidad de agremiarse o de sindicalizarse.

Por ello, el Congreso del Trabajo demandará a este gobierno se reglamente e imponga una normatividad a las empresas de outsourcing e incluso, si se inicia la negociación de una reforma laboral, este tema deberá abordarse en la nueva legislación, ya que hay un "hueco legal" importante en este sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.