Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política México y EU revisarán en breve temas de seguridad, en especial la lucha antidrogas

Medina Mora sostiene que se debe incrementar el combate al narcotráfico

México y EU revisarán en breve temas de seguridad, en especial la lucha antidrogas

JOSE A. ROMAN, ALFREDO MENDEZ

Los gobiernos de México y Estados Unidos revisarán en los próximos días los principales temas de seguridad, principalmente la lucha contra el narcotráfico, con la visita que el procurador general de Justicia estadunidense, Alberto González, realizará este jueves a territorio nacional.

Se prevé que el funcionario de origen latino, intercambie puntos de vista a manera de "cortesía" con los titulares de las secretarías, de Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, así como con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Las fuentes gubernamentales precisaron que González hará un reconocimiento a las autoridades mexicanas por la puesta en marcha, en diversas entidades, de los operativos que buscan combatir a los cárteles de la droga que operan en México.

Por otra parte en su reunión con los embajadores y cónsules de México el procurador Medina Mora hizo un balance de los nuevos retos que conlleva el narcotráfico en México, derivados de los problemas estructurales del mercado internacional y el cambio de hábitos en el consumo de drogas, principalmente en Estados Unidos, país donde se incrementó el uso de drogas sintéticas y se redujo la cocaína.

A los diplomáticos reunidos en su decimoctavo encuentro nacional, el procurador les dijo que en el combate al narcotráfico ya no sólo se busca la captura de grandes capos de la droga, también se avanza hacia un mapeo que permita identificar cuáles son los nodos para desarticular la estructura económica y operativa de los cárteles.

A su vez, el titular de la SSP, García Luna, quien también participó en la reunión con el cuerpo diplomático, presentó los trabajos de reingeniería que realiza la dependencia al modelo de policía en el combate al delito. Apuntó que el esquema vigente, que data de hace tres décadas, se vincula más al control social y deja de lado el combate al delito.

El titular de la SSP comentó que la reforma busca fortalecer el sistema nacional de seguridad púlica, unificando en un solo cuerpo lo que es la policía federal. El esquema, agregó, plantea acercar a la policía con la comunidad para que ésta atienda directamente a la víctima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.