Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política Gobernación provoca que la lucha "se reactive", advierte la APPO

Acuerda realizar nuevas movilizaciones desde mañana

Gobernación provoca que la lucha "se reactive", advierte la APPO

ALMA E. MUÑOZ, EMIR OLIVARES, OCTAVIO VELEZ REPORTEROS, CORRESPONSAL

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) advirtió que la Secretaría de Gobernación, al postergar los encuentros entre ambas partes para continuar abordando los temas relativos al conflicto en esa entidad, "está dando lugar a que la lucha (en el estado) se reactive".

Zenén Bravo, de la comisión negociadora, consideró que la dependencia utiliza "pretextos" para dejar de lado las demandas centrales de los oaxaqueños, como es la liberación de los aprehendidos a partir del 25 de noviembre pasado, las acusaciones en contra del gobernador Ulises Ruiz y la cancelación de órdenes de aprehensión.

Acusó a la instancia federal de no "hacer una lectura correcta de la realidad de Oaxaca". Adelantó que ya iniciaron visitas y consultas a comunidades en la entidad para instrumentar la reactivación del movimiento, "como en el pasado".

En la Secretaría de Gobernación no hubo comentarios al respecto, mientras representantes de agrupaciones de derechos humanos se sumaron a la condena y acusaron al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de favorecer, con este tipo de actitudes, el "clima de hostigamiento" que propicia el gobernador Ulises Ruiz.

Como parte del Consejo Estatal de esa organización, Zenén Bravo adelantó que la APPO acordó nuevas movilizaciones a partir del próximo miércoles en la capital y las principales ciudades de Oaxaca. Acusó al gobierno federal de "minimizar lo que ocurre en la entidad, y no tomar en cuenta que el problema aún no está resuelto".

Señaló que pese a la negativa de la dependencia para reanudar ayer los encuentros, iniciaron la discusión para establecer el formato de diálogo público, abierto, y una agenda más amplia para abordar lo relativo a la reforma del estado, aunque también pretenden que se trabaje lo referente a políticas públicas de desarrollo económico y social para todos los sectores de la población, especialmente para los pueblos indígenas.

Ayer por la mañana miembros del Consejo Estatal se reunieron con la actriz Ofelia Medina, quien encabeza el colectivo Mujeres sin Miedo; el historiador y catedrático Alberto Híjar; el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Ramos, e Iñaki García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para dar inicio a los trabajos respectivos.

En tanto, el vocero de la APPO, Florentino López, resaltó que la asamblea estatal sesionará en febrero próximo para determinar "una nueva ofensiva", con la finalidad de lograr respuesta a sus demandas.

Defensores de derechos humanos consideraron, por su parte, que al cancelar la reunión con la APPO, Gobernación demuestra actos de omisión para seguir favoreciendo la inacción de las autoridades federales en el conflicto de Oaxaca.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), indicó que con ese tipo de actitud, en la dependencia a cargo de Ramírez Acuña se permite que el gobierno de Ulises Ruiz mantenga a la gente en prisión con acusaciones "falsas", continúe el clima de hostigamiento contra la sociedad oaxaqueña, y no pare la campaña de desprestigio contra los defensores de derechos humanos.

Mientras, el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, afirmó que con la decisión de Gobernación, la posibilidad de una solución al conflicto a través del diálogo "se escamotea", en lugar de que adquiera rumbo y consistencia. Agregó que "Oaxaca debería ser un tema prioritario en la política y agenda del gobierno federal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.