Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Política La diplomacia será sin promoción personal ni estridencias: Espinosa

Define la canciller que se impulsará primordialmente el tema económico y comercial

La diplomacia será sin promoción personal ni estridencias: Espinosa

Expresa que "no tiene en mente" la cifra de migrantes muertos en 2006 en la frontera con EU

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda; la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, y el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez-Robledo, ayer en la cancillería Foto: María Luisa Severiano

La nueva política exterior de México será sin estridencias, sin afanes protagónicos ni promoción personal, e impulsará primordialmente el tema económico y comercial, dibujó ayer la canciller Patricia Espinosa Castellano, primero al inaugurar la 18 reunión de embajadores y cónsules de México y, posteriormente, en una su primera conferencia de prensa, en la que a pregunta expresa, dijo "no tener en mente" el número de migrantes muertos en 2006 en la frontera con Estados Unidos.

En su reunión anual, donde los embajadores y cónsules mexicanos reciben los lineamientos de gobierno y de políticas públicas para su difusión en el extranjero, la canciller advirtió que la nueva política exterior mexicana debe estar ajena a cualquier manifestación de autocomplacencia, desidia o irresponsabilidad. Señaló que es "urgente innovar" muchos de los programas y políticas gubernamentales para que el país recupere los espacios perdidos en el rubro comercial y encare con éxito los riesgos de la difícil coyuntura política en el ámbito internacional.

A lo largo del día, los más de 100 embajadores y cónsules recibieron en la cancillería la visita de los secretarios de Hacienda, Economía, Educación Pública, Gobernación, Turismo y Seguridad Pública, además del procurador general de la República y el titular del Conaculta, de quienes recibieron un informe general de la situación que enfrenta el país en sus respectivas materias.

Así, los miembros del cuerpo diplomático que representa a México en el extranjero se encontraron en el primero de dos días que durará la reunión, y durante la cual uno de los personajes más saludados y con quienes buscaban entablar conversación fue Arturo Sarukhán, que espera la ratificación del Senado para convertirse en el nuevo embajador de México ante Estados Unidos.

Los embajadores y cónsules se negaron reiteradamente a comentar los informes recibidos durante las diferentes sesiones que tuvieron por separado con cada secretario de Estado y funcionarios gubernamentales, argumentando que eran "órdenes superiores" no hablar con la prensa. Y ofrecieron hacerlo luego de que este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa dicte línea sobre los principales problemas que enfrenta el país y la forma en que las representaciones mexicanas deberán divulgarlas en el extranjero.

La canciller Espinosa señaló que este encuentro es también el "punto de partida" de cambios obligados que obedecen naturalmente a la renovación del titular del Poder Ejecutivo federal, sobre todo ante los retos y oportunidades que se presentan en el escenario internacional en el inicio de un nuevo gobierno.

"Estamos obligados a desempeñar este trabajo sabedores de que en un escenario de intensa competencia internacional, en el cual hemos perdido espacios que ya habíamos conquistado, no podemos darnos el lujo de solamente pretender la custodia de lo que tenemos", dijo la canciller.

En uno de los recesos de la reunión, la responsable de la política exterior ofreció su primera conferencia de prensa, en la que a pregunta expresa, y luego de casi 10 días de la ejecución del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein, fijó una posición oficial: "Reitero la posición de México en el sentido de que nos oponemos a la pena de muerte", declaración en la que lamentó que el tribunal de apelaciones haya ratificado la sentencia por crímenes de lesa humanidad.

De los encuentros privados con los secretarios de Estado, la cancillería informó que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo a los embajadores que la inflación en el país está al mismo nivel de nuestros principales socios comerciales, y que tenemos la calificación de riesgo-país más baja de nuestra historia, al tiempo que el crédito al sector privado se ha recuperado hasta alcanzar un nivel de 16.9 por ciento del PIB en 2006. Carstens señaló la necesidad de construir sobre las bases de la disciplina macroeconómica, un mayor crecimiento y así abatir la pobreza.

El titular de Economía, Eduardo Sojo, destacó los beneficios de la apertura comercial en el acceso a los mercados internacionales, y presentó diversas propuestas enfocadas a incrementar el impacto de la apertura comercial en la generación de más y mejores empleos, así como en el apoyo a los pequeñas y medianas empresas.

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, otro de los funcionarios que participaron, indicó que el desafío central es mantener y reforzar el estado de derecho. Añadió que la certidumbre jurídica y la confianza son condiciones indispensables para el desarrollo de un México competitivo que sea atractivo para nuestro país y para el exterior.

Dijo que es necesario construir un país en el que los mexicanos vivan con la certidumbre de que los gobiernos federal, estatal y municipal luchan permanentemente contra la impunidad, la violencia, la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.