Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Opinión Itacate

Itacate

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Patrimonio natural y cultural

LOS SERES HUMANOS somos contradictorios. Nuestra naturaleza alberga tendencias encontradas. Esto se refleja en la sociedad y en las naciones. Mientras unos buscan el equilibrio y la igualdad, otros optan por tratar de imponer sus intereses avasallando a los que considera más débiles.

PARA MITIGAR ESTA situación, a lo largo de la historia la humanidad ha creado instrumentos que permitan mitigar el abuso de los poderosos. Uno de ellos es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

DENTRO DE SUS muchas actividades, la UNESCO ha planteado en los años recientes algunos mecanismos que permitan paliar los efectos negativos de la mundialización o globalización, y de los sistemas económicos depredadores.

EN 1972, POR ejemplo, se aprobó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Otros documentos importantes han sido la Recomendación de la UNESCO sobre la Salvaguarda de la Cultura Tradicional y Popular de1989, así como la Declaración Universal de la propia UNESCO sobre la diversidad cultural, y la Declaración de Estambul de 2002.

AHI SE RECONOCEN algunos problemas de nuestro tiempo, como la intolerancia y los riesgos graves de deterioro, desaparición y destrucción del patrimonio natural y cultural. Para el cuidado del patrimonio natural creó las reservas de la biosfera y las áreas protegidas.

EL PATRIMONIO CULTURAL puede ser tangible, como es el caso de los monumentos, edificios, ciudades arqueológicas y centros históricos; pero de igual o mayor importancia es el llamado patrimonio intangible, que son aquellas manifestaciones que reflejan la esencia de numerosos pueblos de la tierra.

COMO SE PLANTEA en las consideraciones que anteceden al documento que conforma la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003), éste es "crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible."

LA CONVENCION ENFATIZA además, la "profunda interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural." Esto es particularmente cierto para culturas originarias que conviven en nuestro país y que, en conjunto, definen el rico mosaico nacional.

EN LA DECLARATORIA se establece "que las comunidades, en especial las indígenas, los grupos y en algunos casos los individuos, desempeñan un importante papel en la producción, la salvaguarda, el mantenimiento y la recreación del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural y la creación humana."

SE ENTIENDE POR patrimonio cultural inmaterial, las expresiones, conocimientos, técnicas, usos y representaciones, así como los instrumentos, objetos y espacios que permiten su existencia.

ESTOS ANTECEDENTES MERECEN ser tomados en cuenta ahora que algunas instituciones de Francia, se proponen presentar la candidatura de su cocina para ser proclamada patrimonio oral e intangible de la humanidad, como veremos en un próximo Itacate.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.