Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critican investigadores programas sobre sida en Tv azteca

Los programas de Ricardo Rocha transmitidos en diciembre pasado por Canal 13, en los que promociona el libro de Roberto Giraldo Sida y agentes estresantes, y en los cuales se afirmó que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no existe o no es agente causal de sida nos obligan a hacer aclaraciones urgentes. Las afirmaciones vertidas en dichos programas son falsas, graves y van contra las políticas oficiales mexicanas en materia de salud.

No sólo eso. También ponen en riesgo a la población al decir que el VIH, plenamente demostrado como agente causal de sida, no se transmite por vía sexual, y perjudican especialmente a la gente con VIH/sida que requiere tratamiento antirretroviral, al sugerir su abandono. Estos programas reviven un debate de los años 90, enterrado cuando se utilizó por primera vez la combinación de fármacos contra el VIH y se demostró que sus efectos benéficos se relacionan con la disminución de virus en la sangre.

El tratamiento antirretroviral disminuye dramáticamente la mortalidad por sida y mejora la calidad de vida y tiempo de supervivencia de las personas que viven con virus, cambiando el concepto del sida, de enfermedad mortal a infección crónica controlable. Las personas que en estos programas negaron la importancia del VIH/SIDA no son expertos en virología, inmunología o medicina y no tienen, por tanto, autoridad para recomendaciones sobre este grave problema de salud pública.

Nos preocupa que esto ocurra cuando le son retirados fondos a la difícil lucha contra el sida, en medio del delicado debate internacional sobre el uso del condón o la abstinencia para prevenir la infección por VIH y mientras varios grupos e individuos se benefician con esa campaña desorientadora. Nos preguntarnos las motivaciones de esos programas y quién se responsabilizará de sus consecuencias en términos de infecciones y más muertes.

Invitamos al público a informarse sobre el VIH, la enfermedad que genera y las consecuencias de dejar la terapia antirretroviral. Mayores informes en el sitio www.censida.gob.mx

Doctores Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; Enrique Espinosa Arciniega, Candela Iglesias Chiesa y Santiago Avila Ríos, investigadores, y Christopher Ormsby Jenkins, asistente

Comentarios sobre las fotos de narcofosas

Vi las fotografías que se publicaron los días 6 y 7 de enero, referentes a la "extracción" de cadáveres de las narcofosas de Uruapan, Michoacán, y me dejaron impactado, no tanto por imaginarme lo terrible de ese tipo de muerte (tortura, vejación y masacre), sino por la manera en que los "trabajadores" del Servicio Médico Forense jalan, al parecer con cuerdas, los cuerpos de las personas como si fueran animales (los cuerpos, claro) y sin ninguna consideración de que se trata de un ser humano. Al margen de sus presuntas actividades ilícitas, si es que su muerte se relaciona con ello, merecen algún respeto.

Además, la manera en que se extraen los cadáveres impide que posteriormente pueda llevarse alguna investigación con base en las huellas, indicios que pudieran llevar a la identidad de los asesinos. Si en cadáveres localizados en tumbas antiguas los investigadores limpian con brochas la tierra adjunta al cuerpo para ampliar los indicios, ¿no podría hacerse lo mismo con los cuerpos de estas personas? ¿No sería mejor que no publicaran este tipo de fotografías bochornosas por la falta de respeto que representa a alguien que fue antes un ser vivo?

Jaime Zirate Martínez

Se queja por el número de topes en el DF

Hace unos días fui a recoger a mi hija a casa de una amiga que vive en Av. Toluca. Como ese trayecto lo hago con alguna frecuencia, decidí determinar la distancia entre dicha casa y la lateral de Periférico a la altura de Av. Toluca. Son 3 mil 400 metros. En esa distancia hay 22 topes, o sea, uno cada 154 metros. La mayoría son inútiles, pero el punto que quiero resaltar es que realidades como esta existen por doquier en la ciudad de México. Los topes afectan los amortiguadores y frenos de los vehículos, pero más importante es que causan contaminación. Desconozco si hay algún responsable de la colocación de los topes, lo que sí queda claro es que si alguien lo es debe ser el más incapaz e inepto del Gobierno del Distrito Federal. Se dice que el nivel cultural, educacional y de convivencia cívica es inversamente proporcional al número de topes que hay en una ciudad. Hagan cuentas.

René Drucker Colín

Contra la represión de movimientos sociales

Apreciamos la vida en plenitud, dignidad e igualdad de oportunidades para mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, ancianas y ancianos. Cada herida, cada muerte producto de la violencia nos duele. Amamos tanto a México que ya no soportamos las agresiones que la minoría detentadora aplica con saña, como ocurre en Oaxaca.

Quienes suscribimos esta exigencia para detener la represión a los movimientos sociales de Oaxaca, Atenco, Chiapas, Guerrero, Ciudad Juárez y otros estados en que la estulticia desgarra diariamente a seres inocentes, lo hacemos en nombre de la razón, la lucidez y la sabiduría que deben ser la guía para que la minoría usurpadora del poder reflexione y actúe ya, deteniendo la destrucción de nuestra patria.

Si nuestra labor de educación, investigación, poesía, música, narrativa, cine, obras plásticas, patrimonio cultural, ecológico e histórico no significan nada para el poder, que por lo menos que la vida humana les signifique algo: exigimos que detengan las agresiones en nombre de su familia, para que al menos sus hijos tengan un motivo por el cual deban sentirse orgullosos una vez.

Benjamín Anaya González, músico; Adriana Díaz Enciso, poeta; Norma Irene de la Cruz, investigadora; Itzia Nieves, bailarina, y 40 firmas más

Invitación

Presentan informe sobre reunión en Oventic

Después de cuatro días del encuentro de los pueblos zapatistas con el mundo en Oventic presentaremos algunas reflexiones. Invitamos al informe público que se llevará a cabo hoy a las 18 horas en la glorieta de Cibeles, colonia Roma. Pueden ir para dar sus testimonios o enterarse de cómo estuvo el encuentro. Paz en la Tierra, alto a la guerra. Responsables: Delegado R-2, Burbuja, y Espacio Social y Cultural de la Karakola. Mayores informes al 5208-4946 o [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.