Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Estados La reubicación de vendedores ambulantes de Toluca, detenida

En tres meses quedará lista la nueva plaza, dice el edil

La reubicación de vendedores ambulantes de Toluca, detenida

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

A pesar de que se comprometió a reubicar en la primera semana de enero a los más de 20 mil comerciantes semifijos y ambulantes desalojados en octubre pasado de las inmediaciones de la terminal de autobuses de Toluca, estado de México, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que se requerirán al menos tres meses más para terminar la plaza donde serán instalados los vendedores.

En ese lapso los comerciantes podrán seguir expendiendo sus productos en las 16 hectáreas del predio La Magdalena, donde fueron ubicados temporalmente.

La plaza donde realizarán su actividad de forma definitiva estará situada en el kilómetro 8 de la carretera que conduce a Atlacomulco, en la región de Palmillas, al norte de la capital.

El terreno utilizado para ese propósito tendrá una superficie de 20 hectáreas del predio que anteriormente alojaba el aeropuerto de Toluca. El lugar se acondicionará para que cada comerciante tenga un espacio de cuatro metros por cuatro con todos los servicios básicos.

Además, habrá una zona de esparcimiento, estacionamiento y bodegas. El ayuntamiento local invertirá 50 millones de pesos para acondicionarlo, adicionales a los 20 millones que ya se invirtieron en la compra de terreno.

Para esta semana las autoridades municipales tienen planeado iniciar la distribución de credenciales entre los vendedores. El gobierno sólo reconoce a 8 mil 853 de los más de 20 mil comerciantes que operaban en las inmediaciones de la terminal de autobuses.

Sánchez Gómez indicó que, del resto, unos 5 mil forman parte de un tianguis que se instala cada semana en el municipio de Santa Cruz Atizapán, a 20 kilómetros de Toluca.

También hay 2 mil comerciantes que vendían en la explanada del mercado Juárez. Ellos promovieron la construcción de una plaza comercial independiente para vender exclusivamente textiles, obra que ya está en proceso.

Una vez que se hayan repartido las credenciales a los vendedores, el ayuntamiento negociará con las 20 organizaciones de comerciantes para definir los espacios que ocuparán en la plaza, la cual se prevé que funcionrá a toda su capacidad antes de que concluya el primer semestre.

El ayuntamiento toluqueño obtiene cada año unos 35 millones de pesos por concepto de permisos y licencias para comerciantes semifijos y ambulantes.

Mientras, el gobierno municipal de Cuautitlán México prometió reubicar este mes a 500 comerciantes que forman parte del tradicional ''tianguis de los martes'', formado por mil 300 mercaderes que cada semana se instalan sobre y a los lados de las vías del tren, donde hace unos días un camión fue arrastrado por un tren, con saldo de 22 personas muertas.

No obstante, los vendedores dijeron desconocer tal iniciativa y advirtieron que no abandonarán la zona. José Varela, coordinador de comercio municipal, informó que los 500 comerciantes serían retirados y reubicados en sitios seguros, debido a que su presencia representa ''un foco de alta inseguridad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.