Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Estados Descartan autoridades mexiquenses ampliar suministro de agua a Ecatepec

Escasez de líquido, por mala operación del Sapase, dicen

Descartan autoridades mexiquenses ampliar suministro de agua a Ecatepec

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, RENE RAMON CORRESPONSALES

Ampliar la imagen La escasez de agua en Ecatepec es una denuncia constante de los habitantes de ese municipio mexiquense Foto: Mario Antonio Núñez

El secretario de Agua del estado de México, David Korenfeld Federman, sostuvo que por el momento es imposible suministrar más líquido al municipio de Ecatepec, el cual deberá esperar a que concluyan las obras del macrocircuito antes de que se pueda recibir más dotación de líquido.

El funcionario responsabilizó al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) por la escasez del fluido en varias colonias, y consideró que no es posible que todos los habitantes de esa demarcación tengan el recurso diariamente.

Korenfeld Federman rechazó, entrevistado en Toluca, la afirmación del alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien ha asegurado que desde su llegada al ayuntamiento, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) ha disminuido el caudal que mandaba al municipio.

Según el presidente municipal, Ecatepec recibía mil 300 litros de agua por segundo cuando lo gobernaba el PRI, y a partir del inicio de la administración perredista ­en agosto pasado­, el caudal disminuyó y ahora se reciben poco más de mil litros por segundo.

Gutiérrez Cureño ha pedido reiteradamente a la administración que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto que Ecatepec vuelva a recibir mil 300 litros de agua por segundo, y que el manejo del recurso no se haga en forma política para desestabilizar a ayuntamientos de oposición al Partido Revolucionario Institucio al.

En este contexto, el presidente municipal de La Paz, Agustín Corona Ramírez ­surgido del Partido de la Revolución Democrática­, afirmó este lunes que la CAEM "no entrega agua potable a la comunidad, ni atiende las demandas de mantenimiento y reparación de fugas, por lo que se debe municipalizar el agua".

Indicó que en la demarcación operan 15 pozos de agua potable, cinco están en manos de la CAEM, organismo que "los tiene descuidados, pues en estos últimos el agua sale sucia y contaminada".

También el lunes, el secretario del Agua mexiquense aseguró que Ecatepec recibe entre mil y mil 600 litros por segundo, y que la variación del caudal se debe a la presión de agua en el Sistema Cutzamala.

Además, atribuyó la escasez de líquido en Ecatepec a la mala operación del Sapase. "El organismo operador de Ecatepec debe actuar como lo hacía antes.

"Si los 'valvulistas', que son quienes distribuyen el agua al municipio, abren toda la llave, pues rápido se vacía el tanque. Ellos tienen que dar agua como antes. Si a un lugar le llegaba agua dos días, pues se le debe seguir dando en ese mismo periodo; si a un lugar le llegaba diario, pues igual, que se le dé, pero no pueden recibir todos por igual y con todo el caudal", dijo Korenfeld Federman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.