Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Estados Piden justificar endeudamiento de Aguascalientes

Panistas aceptarían un préstamo aún mayor si el gobierno estatal sustenta proyectos

Piden justificar endeudamiento de Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 8 de enero. El líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, David Angeles Castañeda, sostuvo que ''si el gobierno del estado justifica'' los proyectos para los que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat requirió contratar una deuda por 2 mil millones de pesos ­asunto que dividió al panismo en la entidad­, no sólo se aprobaría esa cantidad, sino cuanto fuera necesario para detonar la economía de la entidad.

''En la voluntad por parte de la bancada no hay problema. Tengo más de un año sin cruzar palabra con Luis Armando Reynoso. Si nos dan información con mucho gusto aprobamos no sólo los 2 mil millones de pesos: 3 mil, 5 mil, 7 mil millones... lo que sea necesario para el desarrollo de Aguascalientes. Lo único que pedimos, si no es mucho pedir, es la justificación de los proyectos'', dijo Angeles Castañeda.

Desde el 28 de diciembre la dirigencia estatal del blanquiazul ­que encabeza Antonio Martín del Campo­ anunció que buscaría la expulsión del mandatario por solicitar al Congreso local que aprobara el endeudamiento, petición aprobada por seis diputados panistas y ocho de oposición. La directiva panista argumentó que contratar deudas a más de 15 años contraviene los principios de Acción Nacional, y el nuevo pasivo estatal se pagaría a 25 años.

Angeles Castañeda adelantó: ''Esta semana vamos a presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir el endeudamiento''.

Por otra parte, el senador Rubén Camarillo Ortega, integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, consideró ''sospechoso'' que el Congreso del estado solicitara un presupuesto de 121 millones de pesos y el 27 de diciembre se le aprobaron 134 millones, 13 millones más, por lo que exigirá que le expliquen a qué se destinarán esos recursos.

En ese sentido, Rubén Camarillo supuso que este dinero se usará para comprar el voto de los 14 diputados que aprobaron el presupuesto de egresos y la ley de ingresos que incluye la deuda que provocó la pugna en el PAN de Aguascalientes.

El diputado local priísta Armando Guel Serna, quien no estuvo en la sesión del 27 de diciembre, señaló que la propuesta original para el presupuesto de la 59 Legislatura era de 143 millones de pesos y fue presentada por la presidenta del Comité de Administración, la panista perteneciente del grupo institucional ­contrario a Reynoso Femat­ Marta González Estrada, pero la suma no aumentó, sino que se redujo en nueve millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.