Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Estados Discute Coahuila ley para dar reconocimiento a parejas gay

La bancada panista anuncia que votará en contra

Discute Coahuila ley para dar reconocimiento a parejas gay

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El diputado local del PRI José Luis Alcalá desayuna gorditas en plena sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. A su lado, el legislador del PT Virgilio Maltos revisa mensajes en su teléfono celular. La citada comisión dictaminó la iniciativa de ley que pretende regular las relaciones de parejas del mismo sexo. El dictamen será votado esta semana Foto: Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 8 de enero. El Congreso de Coahuila votará esta semana, en sesión extraordinaria, una iniciativa que pretende incorporar al Código Civil estatal la figura del pacto civil de solidaridad, que daría reconocimiento jurídico a las relaciones de parejas sin importar que estén constituidas por personas del mismo sexo.

El proyecto fue dictaminado este lunes por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero la bancada panista ­nueve de los 35 legisladores estatales­ anticipó que votará en contra de la propuesta porque ''atenta contra el espíritu original de la figura de la familia''.

La propuesta tiene el respaldo de los 20 diputados estatales del PRI, de los dos perredistas, del único del PT, y están por definirse los tres legisladores restantes, uno del Partido Verde Ecologista de México y dos del partido local Unidad Democrática de Coahuila.

La iniciativa, llamada en medios locales ''ley gay'' fue planteada originalmente por la diputada priísta Julieta López Fuentes, pero se hicieron diversas modificaciones al documento y los ponentes ahora son los 20 legisladores del tricolor.

''No estábamos de acuerdo con el proyecto original por una serie de inconsistencias legales que en este nuevo proyecto quedaron subsanadas; es decir, se adecuaron los aspectos que nosotros señalamos y ahora no tenemos problema en aprobarla'', afirmó el legislador petista Virgilio Maltos Long.

La propuesta busca que las parejas que cohabitan en unión libre, sin importar su sexo, tengan reconocimiento legal.

Al firmar un pacto civil de solidaridad, los integrantes de una pareja accederían a derechos como administración de bienes, pensión alimentaria y herencia, explicó el diputado priísta Juan Carlos Ayup Guerrero, presidente de la Comisión de Atención a la Juventud e integrante de la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El coordinador de la Comisión de Gobernación, Jesús Saracho Navarro, anticipó que el pleno celebrará entre jueves y viernes de esta semana una sesión extraordinaria en la cual se votará el dictamen de la iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.