Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Estados Rechazan poner el nombre de Fox a bulevar en Boca del Río

Habitantes de la costera interpondrán amparo contra la iniciativa del edil panista

Rechazan poner el nombre de Fox a bulevar en Boca del Río

Más de mil familias han firmado una carta para exigirle al cabildo dar marcha atrás al cambio

El ex presidente ya fue invitado a la develación de la placa; no merece reconocimiento: priístas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El PRI del municipio de Boca del Río promoverá un amparo ante un juez federal en contra de la decisión de cambiar el nombre del Bulevar del Mar por el de Vicente Fox Foto: Miguel Angel Carmona

Boca del Río, Ver., 8 de enero. Habitantes de la zona costera de este municipio anunciaron que promoverán un juicio de amparo contra la decisión del ayuntamiento que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, que pretende cambiar el nombre del Bulevar del Mar por el de Bulevar Vicente Fox Quesada.

Hasta la fecha más de mil familias han firmado la carta de protesta para que el cabildo dé marcha atrás a la propuesta del edil, quien ya invitó al ex mandatario a la inauguración de la placa que modificaría la nomenclatura de dicha arteria.

Luis Gabriel Retolaza Vives, dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que apoyarán la inconformidad de los pobladores y les ofrecerán asesoría legal en el trámite de amparo para impedir que el bulevar lleve el nombre de Fox Quesada.

El cambio fue aprobado en una acalorada sesión de cabildo realizada el 27 de octubre de 2006 por siete panistas integrantes del ayuntamiento, incluido el alcalde Gutiérrez de Velasco.

Los cuatro regidores del PRI repudiaron a gritos la propuesta, e inclusive pidieron que a uno de los retornos del bulevar se le pusiera el nombre del gobernador de Veracruz, el priísta Fidel Herrera Beltrán, pero la propuesta fue rechazada.

En aquella ocasión la dirigencia estatal del PRI consideró la medida un capricho de los panistas para arropar a un personaje ''que no sólo es impopular, sino que tampoco tiene mérito alguno para que su nombre aparezca en una vía pública.

''Como si el Presidente de la República hubiera hecho una labor memorable que deba ser recordada... Sólo es protagonismo e irresponsabilidad de los panistas'', afirmó entonces Marlon Ramírez Marín, secretario de Organización de la dirigencia estatal del tricolor, y exigió efectuar un plebiscito.

Recordó que la actitud de los gobernantes panistas para manipular la nomenclatura y halagar a sus ''guías morales'' no es nueva, ya que en la pasada administración el entonces alcalde, Adrián Avila Estrada, puso el nombre del papa Juan Pablo II a la avenida Paseo Framboyanes.

En tanto, la regidora Ana Luisa Fox ­sin parentesco con el ex titular del Ejecutivo federal­ aseguró que tanto Juan Pablo II como Vicente Fox merecen reconocimiento del pueblo.

Este lunes el dirigente estatal del PRI explicó que presentaron un escrito de inconformidad avalado por cientos de ciudadanos, pero fue rechazado; ''sin embargo, debido a que se violó el reglamento municipal de nomenclatura, los panistas tampoco pudieron cambiar inmediatamente el nombre del bulevar''.

Señaló que esto llevó a los regidores panistas a modificar ilegalmente el reglamento municipal para permitir la colocación del nombre de Vicente Fox Quesada en la citada vialidad, pese a la negativa de los ciudadanos.

''Con ello comprobamos que, al igual que a nivel federal, los panistas modifican a gusto las leyes atendiendo a intereses partidistas y no con el fin de beneficiar a los ciudadanos'', manifestó.

Retolaza Vives señaló que se tienen las firmas de al menos mil jefes de familia, tanto de las que habitan sobre el Bulevar del Mar como de otros ciudadanos en el municipio boqueño, para impugnar el cambio de nomenclatura.

El próximo viernes, anticipó, se presentará una solicitud de amparo ante un juzgado federal contra la decisión de las autoridades de extracción panista a fin de impedir que el nombre de Vicente Fox Quesada sea colocado en esta artería turística, que cruza una de las zonas más exclusivas del municipio.

''Vicente Fox Quesada no se merece que ningún sitio lleve su nombre. No tuvo los tamaños ni los méritos para un homenaje de este tipo'', reiteró.

Por su parte, el alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco afirmó que no habrá marcha atrás en la decisión de poner el nombre del ex presidente e indicó que Fox Quesada ya fue invitado a develar la placa que se colocaría en dicha calle. La visita del ex mandatario sería entre los días 19 y 20 de este mes.

La inauguración del bulevar ya fue pospuesta en una ocasión a petición del propio Fox, según informó el síndico municipal Ramón Pineda de la Rosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.