Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Deportes Trabajar unidos, pide Vázquez Mota a Hermosillo y Muñoz

La funcionaria acudió al inicio de actividades del CNAR, que atenderá a 483 alumnos

Trabajar unidos, pide Vázquez Mota a Hermosillo y Muñoz

Pese a que aún no están concluidas, las instalaciones son "de las mejores del mundo", dijo el ex futbolista

Terminaron los obstáculos: Tibio

Aceptaron mantener respeto mutuo entre ambos

ROSALIA A. VILLANUEVA

Ampliar la imagen Carlos Hermosillo y Felpe Muñoz llegaron a un acuerdo de trabajo para el deporte mexicano Foto: Conade

Tras calificar de "día histórico'' para el deporte mexicano el inicio de actividades del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, exhortó a Carlos Hermosillo y Felipe Muñoz a trabajar unidos luego de firmar el convenio de concertación entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), porque "vendrán mejores tiempos''.

Al dar la bienvenida y solicitar a la primera generación del CNAR "cuidar las instalaciones'' ­que todavía no están terminadas­ y poner mayor atención en sus estudios para que culminen "un ciclo de éxitos'', Vázquez Mota reiteró que el deporte es el mejor remedio para combatir problemas de salud, como la obesidad y las adicciones, pues "somos un país sedentario''.

Tras presenciar exhibiciones de taekwondo y gimnasia rítmica, y escuchar las palabras que dirigió la badmintonista mexiquense Victoria Moreno Enríquez, quien ­al igual que Hermosillo en su mensaje­ se equivocó al llamar "Felipe'' al gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán, la funcionaria de la SEP extendió la felicitación de la Presidencia de la República a los padres de familia, así como a los diputados de la Comisión del Deporte, por la confianza y el apoyo brindado a los futuros medallistas que seguramente surgirán en dicho proyecto deportivo académico (nivel básico, secundaria y preparatoria).

Ante el caudal de críticas que ha recibido por los desperfectos del CNAR (que atenderá a 483 alumnos de todo el país), obras que supervisó cuando fue subdirector general en la Conade y que dejó para integrarse a la campaña de Felipe Calderón, Hermosillo canalizó esa responsabilidad a los deportistas (que acudieron al acto y se quedaron sin desayunar), para demostrar que esas instalaciones son "de las mejores del mundo'', apreciación que reforzó su "amigo, el Tibio'', quien comentó que ambas dependencias trabajarán en la preparación de entrenadores y buscarán la certificación internacional del laboratorio antidopaje de la Conade.

A pesar de que se había anunciado una conferencia de prensa con los dos directivos, ninguno cumplió con lo pactado y hablaron por separado. Ambos aceptaron haber llegado a un buen acuerdo y mantener el respeto mutuo de sus funciones, lo cual no ocurrió en la pasada administración con Nelson Vargas.

Contento "como nunca'' porque se acabaron "los obstáculos'', el Tibio dijo que en breve realizará el trámite ante la Sedeso para que el COM reciba 31 millones de pesos que los legisladores aprobaron, aunque es insuficiente para los 54 millones que requiere, así que firmará otros convenios y contratos con la Conade y la iniciativa privada para captar más recursos.

­¿Es el sexenio del borrón y cuenta nueva?

­No tanto, porque lo que buscamos es coordinar todo lo que se ha hecho en los sexenios anteriores en beneficio del deporte. Ahora sí vamos a coordinarnos.

"Es un sexenio con mucha actividad deportiva y vamos a trabajar para dar buenos resultados (Pekín 2008 y Londres 2012). México es sede de los Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y Veracruz solicitará la organización de los Juegos Centroamericanos de 2014'', dijo.

El dirigente del COM negó que el convenio se debió a un acercamiento entre los hermanos Mario y Olegario Vázquez Raña, porque todos los acuerdos que pactó fueron directamente con Hermosillo, quien siempre mostró "disposición'' para el diálogo.

Como Muñoz acaparó la atención de los reporteros, al ex futbolista no le agradó y pidió a los informadores pasar a un pequeño salón en el gimnasio de pelota y se dedicó, junto con el Tibio, a regañar a los comunicadores que ha-cían preguntas incómodas sobre la situación en basquetbol, boxeo, deportes invernales, la inhabilitación de Muñoz, la inundación del CNAR, entre otros temas que, al parecer, quedaron olvidados ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.