Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Ciencias Líquido amniótico, nuevo filón de células madre

Publican resultados de un proyecto de siete años

Líquido amniótico, nuevo filón de células madre

Ayudarán a regenerar órganos, creen científicos de EU

AFP

Chicago, EU, 8 de enero. Investigadores estadunidenses encontraron una fuente disponible de células madre con muchas de las propiedades de las células madre embrionarias, y con ellas crearon una variedad de células distintas, incluyendo nerviosas y hepáticas, según un estudio publicado el domingo.

En pruebas preliminares con ratones, el tejido regenerado pareció funcionar con un tejido común e incluso restauró algunas funciones en ratones con daños cerebrales, sugiriendo que estas células madre pueden contener las propiedades terapéuticas de las células madre embrionarias.

"Nuestra esperanza es que estas células proveen una fuente valiosa para reparación de tejidos y para regenerar órganos también", dijo Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte (este).

Los investigadores iniciaron su proyecto de siete años tomando muestras de líquido amniótico de mujeres embarazadas. Sabían que el líquido amniótico contiene una rica variedad de tipos de células inmaduras, pero no estaba claro si también contenía células madre, capaces de diferenciarse en un grupo de células especializadas.

Sus estudios revelaron que una pequeña porción de las células en el líquido amniótico, cerca de uno por ciento, son células madre con dos de las más importantes propiedades de las células embrionarias, su versatilidad y su extensa capacidad de autorrenovación.

Tomó muchos más años, pero finalmente los investigadores de Wake Forest y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard fueron capaces de manipular las células para crear músculo, hueso, grasa, venas, nervios y células hepáticas.

Cuando las células madre extraídas del líquido amniótico fueron probadas en ratones, demostraron tener muchas de las propiedades de las células embrionarias para reparar el daño y regenerar tejido.

Cuando las células nerviosas fueron transplantadas a cerebros dañados de ratones, estas crecieron y repoblaron el área afectada. "Vimos que algunas volvieron a funcionar", dijo Atala en una teleconferencia con periodistas.

De manera similar, las células fueron usadas exitosamente para generar tejido óseo en los ratones. Los científicos también demostraron que las células neuronales podían secretar neurotransmisores y que las células hepáticas son capaces de secretar urea, que el hígado genera del amoníaco.

Pasarán años antes de que experimentos similares puedan realizarse en seres humanos, pero la disponibilidad de estas células madre, que pueden ser extraídas de la placenta así como del líquido amniótico, facilitará la investigación futura, anotó Atala.

"El líquido amniótico está lleno de estas células fetales", y con más de cuatro millones de nacimientos cada año en Estados Unidos, será muy fácil reunir suficientes muestras para almacenar un banco de células madre que pueda prover las necesidades de un eventual transplante de toda la nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.