Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Capital En Hueyatlaco proyectan vialidad para ricos

En Hueyatlaco proyectan vialidad para ricos

La obra en esa barranca afectaría uno de los últimos pulmones de oxígeno y de recarga de acuíferos

BERTHA TERESA RAMIREZ

La barranca de Hueyatlaco, localizada en los linderos de Huixquilucan y Cuajimalpa, es desde hace poco más de un mes centro de una pugna entre habitantes vecinos del poniente del Distrito Federal y del municipio mexiquense, debido a la construcción de una vialidad elevada en este último, que se pretende continuar hacia la capital para dar salida a 18 fraccionamientos de gran lujo ubicados en la entidad aledaña.

La bandera de lucha de los vecinos del poniente de la ciudad de México es la defensa de la barranca, la cual, aseguran, debido a sus componentes forestales constituye uno de los últimos pulmones de oxígeno y de recarga acuífera que le quedan a la zona metropolitana del valle de México.

En medio de este diferendo, Edwin Seymour, presidente de la Asociación de Condóminos del Poniente, indicó que ''los más interesados en abrir el camino son los desarrolladores inmobiliarios del estado de México, que impulsan los proyectos Lomas Country Club, Interlomas y el denominado Bosque Real''.

De acuerdo con el ex diputado local Julio Escamilla Salinas, Bosque Real ''es auspiciado por los empresarios Gaspar Rivera Torres, Pablo Funtanet y Carlos Peralta''.

Así lo puso de manifiesto el ahora ex legislador en el punto de acuerdo que propuso a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 30 de junio de 2004, para que esa soberanía promoviera un foro en el que participaran los ciudadanos ''que han rechazado la construcción de los túneles que comunicarán el fraccionamiento Bosques de Reforma, en la delegación Miguel Hidalgo, con el de Bosque Real, en el municipio de Huixquilucan'', y que los vecinos enviaron a La Jornada.

En dicho punto de acuerdo, contenido en el Diario de Debates número 8, de 2004, Escamilla Salinas señaló que ''en el fraccionamiento Bosque Real, de 600 hectáreas, se construyen más de 16 residencias y exclusivos departamentos, cuyo costo por metro cuadrado de vivienda de lujo se cotiza hasta en 3 mil dólares, con promedio de 300 metros cuadrados de extensión por departamento, a un costo mínimo de 5 millones de pesos, consolidándose como el hogar de las familias más ricas del país''.

Las protestas obedecen también a que la apertura de la vialidad triplicaría el tránsito de vehículos que provienen del estado de México hacia el Distrito Federal por la avenida Camino al Olivo, agregó Seymour.

Un estudio de impacto vial que mandó elaborar la asociación que preside demostró que la apertura de la carretera provocaría un incremento de cerca de 21 mil automóviles, que se sumarían a los cerca de 70 mil que circulan diariamente por el poniente, ''donde se ubican las zonas de mayor plusvalía de la capital, (se) agudizarían los problemas de tránsito y, muy probablemente, calles de Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas y otras terminarían convertidas en ejes viales'', indicó.

Seymour explicó que el camino que se construye en el estado de México, el cual tentativamente se llamará Distribuidor Vial Hueyatlaco, comienza a la altura del Hospital Angeles, de Interlomas, y actualmente llega hasta el inicio de la barranca del mismo nombre, aproximadamente a unos 80 metros de la avenida Prolongación Bosques de la Reforma, en Cuajimalpa.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental, sólo en Interlomas viven más de 17 mil familias, mientras que el proyecto Bosque Real está planeado para 16 mil y prevé una segunda etapa en la que se construirían 10 mil viviendas más, esto sin contar las viviendas de zonas aledañas, como Tecamachalco, La Herradura, Naucalpan, Tlalnepantla, Arboledas y Lomas Verdes, señaló al referirse a los usuarios potenciales de la obra que se construye en el estado de México y se pretende conectar al Distrito Federal.

Ante esta situación, la asociación propone un programa integral de vialidad para el poniente, que respete los acuerdos del Gobierno del Distrito Federal con habitantes de la zona, para no permitir más desarrollos inmobiliarios en áreas de escasa infraestructura, así como respeto a las zonas de desarrollo controlado.

Indicó que además se requieren otras obras, como comunicar la autopista de La Venta con la carretera federal a Toluca, terminar el bulevar Reforma y los pasos a desnivel proyectados hace 10 años y construir la Avenida del Peine, en Santa Fe, para desfogar el flujo vehicular del poniente hacia el sur de la ciudad'', dijo Seymour.

''No nos vamos a dejar''

A la batalla encabezada por la asociación se han sumado vecinos de Bosques de las Lomas, las Lomas de Chapultepec y Polanco, que este mismo año dieron también una fuerte lucha contra los abusos de la publicidad exterior en la zona.

''No nos vamos a dejar'', advierte Eduardo Farah, quien el pasado 8 de diciembre participó en la protesta que habitantes del poniente realizaron al amparo de un espectacular anuncio que en 2004 mandó colocar el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en los linderos de Cuajimalpa con Huixquilucan, en el cual el entonces mandatario dejaba en claro que debido a las características ambientales de la zona quedaban prohibidas las construcciones en el área.

De acuerdo con Farah, el proyecto de construir 80 metros de vialidad en Cuajimalpa, para conectar la obra que viene de Hueyatlaco, ''ha quedado congelado hasta en tanto se lleve a cabo un estudio de impacto ambiental''.

Así lo dejaron en claro los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, Marta Delgado, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, en la reunión que tuvieron el miércoles 20 de diciembre con habitantes del poniente encabezados por Seymour, indicó.

Farah, quien estuvo presente en la reunión, señaló que se leyeron tres documentos, uno de ellos un estudio ambiental que solicitó años antes Abraham Lobatón, propietario del predio por donde pasaría la avenida que conectaría a Hueyatlaco con el Distrito Federal, debido a que construye un desarrollo de más 200 casas en parte de su predio, localizado en los límites de la demarcación con Huixquilucan.

Indicó que, en éste, la Secretaría del Medio Ambiente local le dio como respuesta que en esa zona no se puede construir una vialidad debido a que es una de las últimas de recargas acuíferas del poniente de la ciudad de México.

Además, se leyó una carta del jefe delegacional de Cuajimalpa, Remedios Ledesma, en la que éste establece claramente que no se permitirá la apertura de ninguna avenida que provenga de Hueyatlaco a la demarcación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, entregó a la asociación una carta ''en la que se compromete a realizar un estudio integral antes de que se tome cualquier decisión y, mientras esto no suceda, no se permitirá la apertura de la barranca'', agregó Farah.

Conjuran albazos

Durante la reunión, la secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado, se comprometió a mantener vigilancia permanente durante las fiestas de Navidad y fin de año, ''a fin de que no se vaya a dar un albazo y aprovechando estas fiestas se abra a la fuerza la vialidad, ya que en el predio del señor Lobatón se observa que el suelo fue aplanado para que encaje con la carretera que viene del estado de México'', dijo Farah, quien aseguró que entre los vecinos existe confianza hacia las autoridades locales. No obstante, ''la sociedad civil permanecerá en acción'' indicó.

Cabe mencionar que este diario pidió mayor información a la Secretaría de Medio Ambiente local, a través de su enlace de comunicación, Alejandra Ordorica, sobre el valor ambiental de la zona que pudiera verse afectada en el Distrito Federal. Hasta ahora no se ha tenido ninguna respuesta.

 
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