Usted está aquí: martes 9 de enero de 2007 Capital El GDF involucra a Hacienda en el combate a la delincuencia

Busca obtener de la secretaría federal información financiera sobre el hampa

El GDF involucra a Hacienda en el combate a la delincuencia

Conocer la ruta del dinero producto de ilícitos, objetivo

Investigará ente de 5 dependencias

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante su conferencia de prensa matutina, en las instalaciones del GDF Foto: Notimex

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que este jueves instalará una unidad centralizada para combatir a la delincuencia organizada en la ciudad de México, a través de la información financiera que se obtenga de los individuos que se encuentren detenidos en los reclusorios del Distrito Federal por delitos del fuero común y federal, entre ellos narcotraficantes, homicidas y secuestradores.

Para ello, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) información sobre el estatus fiscal de estos delincuentes a fin de iniciar una investigación sistemática del manejo de sus recursos y de quienes están asociados con ellos, con el objetivo de obstaculizar sus estrategias ilícitas, así como tomar acciones como la de asegurar sus bienes u otras de carácter legal.

"La tesis del gobierno de la ciudad es que mientras eso no ocurra, va a ser muy difícil modificar la curva de expansión de actividades de carácter ilícito, entonces, vamos por eso, por una parte, y estamos preparando ya muchas acciones, con el marco legal existente, siempre y cuando tengamos la información suficiente", expuso.

La unidad centralizada estará integrada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobierno, así como la Consejería Jurídica, bajo la coordinación de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Mario Delgado, quien será el enlace directo con la dependencia federal, y quien en el transcurso de la semana hará la solicitud formal de la información.

El Ejecutivo local dijo confiar en que no habrá oposición de la Secretaría de Hacienda para responder favorablemente a la petición, pues argumentó que se trata de información sobre individuos ya procesados y sentenciados, pero aun cuando exista alguna negativa, aseguró que el gobierno capitalino no se va a detener. "Claro que nos ayudaría mucho tenerla, pero si no, con lo que tenemos lo vamos a hacer", apuntó.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que a través de la Secretaría de Finanzas se concentrará toda la información, tanto la que provenga de instancias de carácter federal como de las locales, a partir de la cual identificará la ruta del dinero de todos los individuos que han delinquido y de sus cómplices, "que pueden estar en libertad, pero siguen manejando recursos de ilícitos, como si nada pasara".

En una primera etapa, detalló que se contempla conocer a detalle la situación fiscal de los individuos que han sido recluidos por delitos del fuero federal en el Distrito Federal y la participación de dichos individuos en fideicomisos, cuentas bancarias y transferencias en el sector financiero mexicano.

Posteriormente se hará el mismo procedimiento con los mil 800 secuestradores que hasta la fecha se calcula se encuentran en prisión en la ciudad de México. "En este caso, agregó, también pediremos que se incluya la participación de personas morales de dichos individuos".

El tercer bloque lo constituirán los homicidas y autores de delitos violentos en la capital, sean éstos robos o de cualquier otro tipo, mientras que en cuarto lugar estará la lista de la asociación de empresas o instituciones en los que los delincuentes tengan presencia u operaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.