Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Reporta la Ssa 59 defunciones durante esta época invernal

Durango y Chihuahua siguen siendo los más afectados

Reporta la Ssa 59 defunciones durante esta época invernal

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Crudo invierno en la sierra de Chihuahua Foto: Notimex

En esta temporada invernal, la Secretaría de Salud (Ssa) ha reportado 59 casos de defunciones como consecuencia del frío. Del 18 de octubre a la fecha, 24 personas han muerto en Chihuahua, 14 en Sonora, seis en Coahuila, cinco en Hidalgo, cuatro en Puebla, tres en Durango, dos en Tlaxcala y una en Veracruz.

Las muertes fueron ocasionadas debido a hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, y el 69.5 por ciento se produjeron en el hogar.

Ante las bajas temperaturas que continúan registrándose en el norte y noroeste del país, debido al frente frío número cinco, la Ssa informó que ha extremado la vigilancia epidemiológica para identificar y prevenir enfermedades respiratorias. Dicha instancia mantiene la alerta en más de 14 mil unidades médicas con el fin de brindar atención a la población afectada por los fríos y garantizar el abasto suficiente de medicamentos.

La semana pasada, los municipios que registraron menores temperaturas fueron Santa Bárbara, en Durango, con 7 grados bajo cero; Tepehuanes, Durango, menos 3 grados y Parral, Chihuahua, con menos 2 grados.

Para prevenir males respiratorios agudos, la Ssa recomienda, entre varias medidas, vacunar a los niños de seis a 23 meses de edad y a los adultos mayores de 65 años contra la influenza; evitar la entrada de aire frío en las vías respiratorias usando prendas de vestir como guantes y bufanda; mantener las manos limpias y no automedicarse.

En el caso de ya haber contraído alguna enfermedad en las vías respiratorias, se aconseja absoluto reposo; evitar acudir a lugares con alta concentración de gente; injerir abundantes líquidos; lavarse las manos con frecuencia y cubrir la boca y la nariz al estornudar para evitar transmitir la enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.