Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Productores pecuarios, hacia la quiebra por los altos precios de granos forrajeros

Hoy se reúnen con el secretario de Agricultura para analizar la crisis en el sector

Productores pecuarios, hacia la quiebra por los altos precios de granos forrajeros

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Agricultores descartan la posibilidad de que se reduzcan precios de maíz y trigo Foto: Marco Peláez

Ante el constante incremento del precio del sorgo y del maíz, productores pecuarios se reunirán con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para atender el asunto, porque "se trata de dinero y definitivamente hay que encontrar una solución", comentó Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Indicó que la producción nacional de sorgo y maíz "va bien", pero el problema son los precios para el sector pecuario, "donde estamos batallando porque se están elevando los costos". En lo inmediato no hay ninguna posibilidad de reducción, lo cual afecta a los ganaderos.

Desde el año pasado, el CNA advirtió que las tendencias de los precios internacionales de maíz, sorgo, soya, trigo, cebada, avena y arroz eran al alza, lo cual iba a repercutir en la producción pecuaria y, finalmente, en los precios al consumidor. Al cierre del año pasado, el costo internacional del maíz aumentó 20 por ciento, sorgo 23, trigo 26 y arroz 6.3.

Los pronósticos indican que el maíz y el sorgo, principales granos forrajeros, se incrementarán entre 55 y 67 por ciento, respectivamente. "Eso repercutirá en el precio del pollo, que se incrementará 1.50 pesos por kilo", estimó Yesaki Cavazos. "Los ganaderos queremos acuerdos, porque los granos representan 7 por ciento de los costos de producción, porque de no repercutir ese aumento a los insumos, la producción pecuaria mermará. Además, el país no puede continuar elevando su dependencia alimentaria", asentó.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz también se pronunció en favor de un diálogo con los ganaderos, para buscar acciones que eviten que los precios de los alimentos afecten al consumidor, pero advirtió que los productores de maíz y sorgo no pueden reducir los precios, sobre todo ahora que pueden lograr beneficios para su economía.

La Central Campesina Cardenista sugirió que el gobierno impulse un programa emergente para la producción de maíz y sorgo, para garantizar la seguridad y soberanía alimentarias; "el alza a los precios internacionales de los granos es producto de la baja de los inventarios mundiales, entre ellos el de Estados Unidos. Nosotros no podemos seguir dependiendo de las importaciones de maíz del país vecino. Hoy se está generando desabasto. Ese es un asunto que debemos abordar todas las organizaciones campesinas con el gobierno federal".

Cifras preliminares establecen que en 2006 la producción de maíz forrajero en el país aumentó 2.3 millones de toneladas en comparación con 2005, es decir, tuvo un crecimiento de 68 por ciento, con 5.7 millones de toneladas; el maíz para consumo humano aumentó casi 4 por ciento, con 7.1 millones de toneladas, 268 mil 845 toneladas adicionales a las que se obtuvieron en 2005. En el caso del sorgo forrajero, la producción se elevó 9.65 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.