Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política El gasto aprobado en San Lázaro difiere mucho del publicado en el Diario Oficial

Diputada denuncia inconsistencias que dañan al presupuesto para el agro

El gasto aprobado en San Lázaro difiere mucho del publicado en el Diario Oficial

Algunos fondos autorizados desaparecieron, pero surgieron otros rubros que habían sido denegados

Adriana Díaz Contreras busca que la comisión respectiva aclare la disparidad

Ciro Pérez Silva

La coordinadora de Desarrollo Rural del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Adriana Díaz Contreras, denunció cambios sustanciales en el presupuesto 2007 aprobado para el Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable que perjudican su aplicación debido a "innumerables inconsistencias".

La diputada del sol azteca afirmó que el presupuesto publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación no corresponde al que aprobó el pleno de la Cámara, además de que el formato con el que se publicó permitiría el uso discrecional de los recursos asignados.

Tras estos hechos, la legisladora presentó un punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de la Comisión Permanente, informe sobre las razones por las que el Presupuesto 2007 publicado en el Diario Oficial y el aprobado por la Cámara de Diputados son diferentes.

Orientación diferente a la asignada en San Lázaro

Explicó que el contenido del anexo siete tiene diferencias sustantivas con el que fue aprobado, las cuales cambian la esencia del presupuesto para el PEC, es decir, expresan una orientación diferente a la asignada por la Cámara, en términos de la estrategia que entrañan las partidas presupuestales asignadas a los diversos programas que constituyen el PEC.

Asimismo, señaló que el formato utilizado para la ubicación de los programas aludidos tienen características muy diferentes, de tal manera que la lógica de asignación de recursos autorizada por esta representación popular no permite tener claridad sobre el destino de las partidas presupuestales.

La legisladora enfatizó que la cifra total autorizada tiene una diferencia de 49 millones 947 mil 454 pesos; es decir, la aprobada por el pleno es de 176 mil 844 millones 247 mil 454 pesos y la publicada en el Diario Oficial es de 176 mil 794 millones 300 mil pesos.

Otro ejemplo claro de tales inconsistencias, expuso la partida para los proyectos de investigación destinados al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, por 60 millones de pesos, no aparecen en la publicación del Diario Oficial de la Federación, habiendo sido autorizados por el pleno de San Lázaro.

El presupuesto para la Financiera Rural, por mil millones de pesos, se redujo a 743 millones, es decir, 25.7 por ciento menos. Dentro de los programas correspondientes a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el de Alianza para el Campo, orientado a la capitalización de los productores, fue reducido en 2 mil 159 millones 845 mil 412 pesos, lo que corresponde a 26.9 por ciento menos de lo autorizado.

El Programa de Apoyo a los Proyectos de Inversión Rural (PAPIR), al que la Cámara de Diputados asignó 2 mil 4 millones 470 mil 378 pesos, en el Diario Oficial no aparece.

Otro caso importante que expresa el espíritu de las reducciones experimentadas por los programas en la publicación del Diario Oficial, es el recorte al Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), programa dirigido a la atención de los productores de menores ingresos, al dual se le redujeron 273 millones 646 mil 300 pesos.

"Apoyo al avestruz", no autorizado

Díaz Contreras precisó que incluso en el Diario Oficial aparecen programas y "apoyos" no autorizados por la Cámara de Diputados; sobresale el del "Apoyo al Desarrollo del Avestruz", por 35 millones de pesos.

"Es de destacar que por un lado, se desparecen o recortan programas prioritarios para el desarrollo rural, sobre todo los relacionados con la población de menores recursos y con los productos básicos y estratégicos, y por el otro se consignan programas no autorizados, que no guardan relación con las actividades prioritarias del país", abundó la legisladora.

En conclusión, juzgó, se trata de una situación altamente irregular, que de manera grave oscurece los procedimientos posteriores a la aprobación por el pleno del PEC, que concluyeron con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 
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