Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Rivera: la fuerza, insuficiente para combatir crímenes

Rivera: la fuerza, insuficiente para combatir crímenes

ALMA E. MUÑOZ

El narcotráfico en México "no se va exterminar sólo con la fuerza pública", afirmó el arzobispo primado de la ciudad de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, sobre los operativos del gobierno federal contra el crimen organizado en Michoacán y Baja California.

Aseguró que el mal provocado por el flagelo "es muy grave y muy profundo", por lo que sugirió hacer cambios al sistema educativo y fortalecer los valores familiares.

Tras oficiar en la Catedral Metropolitana, el jerarca católico consideró los operativos como "un elemento más" para atacar al narcotráfico en el país.

Desde el año pasado, recordó, "expresé que se requieren sumar transformaciones. Sólo por la fuerza, ningún mal se puede apagar". Si la inseguridad provocada por narcotraficantes continúa pese a las acciones federales emprendidas, "quiere decir que el mal es muy grande, muy profundo".

Es necesario, agregó, "sembrar valores en México porque si no, eso va a seguir (...) Faltan otros muchos elementos (para combatir al narcotráfico). Por supuesto, desde el sistema educativo nacional o hasta los valores que se deben sentar en la familia".

Por otra parte, en entrevista, se pidió al cardenal su opinión sobre el recién nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia. El prelado se limitó a contestar: "no sé, ni idea tengo".

No obstante, en el órgano informativo de la curia que dirige, Desde la Fe, se dedicó el editorial a ese tema. Se planteó que el nuevo magistrado presidente tiene como reto "convencer a propios y extraños de la imparcialidad del máximo tribunal en la impartición de justicia".

El Poder Judicial, se indicó, requiere "superar la corrupción muy generalizada que hace muy difícil que vivamos en un estado de derecho y en un verdadero país de leyes. Nos hemos acostumbrado a resolver desde las pequeñas infracciones de tránsito hasta los grandes fraudes financieros o políticos utilizando la fuerza del dinero o la influencia de amigos, haciendo a un lado las leyes".

Asimismo, agregó, se requiere impedir el rezago de juicios indefinidamente. "Se ha señalado que este año comienza con 122 mil casos pendientes de sentencia, 'más los que se acumulen esta semana', dice la expresión popular. Hace falta modernizar los sistemas, simplificar los trámites, acotar los procesos, abrir espacio a nuevas formas, como son los juicios orales."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.