Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Política Para la Suprema Corte el caso no está entre los temas prioritarios

Ministro da largas a la solicitud de ejercicio de atracción

Para la Suprema Corte el caso no está entre los temas prioritarios

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, enlistó los temas prioritarios que durante su administración deberá resolver el pleno lo antes posible, pero no mencionó el trámite a seguir de la solicitud de ejercicio de atracción presentada por Genaro Góngora Pimentel para que se investigue la presunta violación de la garantías individuales en los hechos ocurridos en mayo pasado en San Salvador Atenco, estado de México .

El ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a quien le fue turnado este asunto desde septiembre para que emita el proyecto de dictamen correspondiente, no le ha informado a sus compañeros siquiera sobre la fecha tentativa para entregar su postura, para que después sea discutida entre los 11 ministros que integran el máximo tribunal.

Trascendió que debido a que la ley no establece plazo alguno para que un ministro entregue un dictamen, no hay manera de agilizar el resolutivo sobre la petición de Góngora Pimentel a la que se sumó, en agosto pasado, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

Es más, se sabe que cuando el ministro Aguirre Anguiano ha sido cuestionado por sus compañeros sobre el tema, éste evita dar una respuesta concreta sobre el motivo de la tardanza en elaborar el proyecto.

Cabe recordar que junto con el propio ministro presidente Ortiz Mayagoitia y con su antecesor Mariano Azuela Güitrón, Aguirre Anguiano considera que la Corte no debe hacer caso a la facultad de atracción prevista en el artículo 97 constitucional para investigar presuntas violaciones graves a las garantías individuales.

Esta postura la mantuvieron (los tres) cuando las cámaras de Diputados y Senadores les solicitaron formalmente a la Suprema Corte que investigara lo ocurrido con la periodista Lydia Cacho y la presunta violación a sus garantías por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín, y otros funcionarios de su administración.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el ex presidente Azuela también es corresponsable en la indolencia del ministro Aguirre para presentar un proyecto de dictamen, ya que en ningún momento lo apremió para que elaborara el documento correspondiente.

"Curiosamente, este asunto de San Salvador Atenco le tocó en turno a Aguirre Anguiano, cuando es totalmente previsible que éste proponga que la Corte no ejerza su facultad por considerar que no existen elementos suficientes para ello", comentaron las fuentes consultadas, quienes añadieron que es igualmente inexplicable que no se presente un dictamen cuando se sabe cuál será su sentido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.