Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Reñida lucha en el PRI

A pesar de intentos de descalificación y acusaciones de parcialidad, la próxima elección de dirigentes del PRI aparece como la más equilibrada en el corto plazo en que ese partido no depende de la voluntad del presidente de la República.

Los aspirantes a presidir esa organización son Beatriz Paredes Rangel, Enrique Jackson Ramírez, Alejandro Gárate Uruchurtu y Javier Oliva Posada, pero la lucha real se dará entre los dos primeros.

Para muchos analistas, la fuerza de los gobernadores surgidos de las filas del tricolor será determinante para inclinar la balanza. Sin embargo, el sistema elegido por la Comisión de Procesos Internos ­presidida por el ex dirigente nacional priísta Rafael Rodríguez Barrera­, de voto secreto y directo de poco más de 20 mil consejeros políticos nacionales y estatales, puede disminuir esa aparente fuerza de los mandatarios y acrecienta el valor de los votos de los cuadros de estados no gobernados por priístas.

Aunque el tope de gastos de 13 millones de pesos para un mes de campaña permitirá abrir espacios en medios electrónicos, especialmente la radio, en esta contienda tendrá más peso la relación personal, ahora más importante que nunca, para asegurar posibilidades de continuar una carrera política que antes dependía sólo de una voluntad.

La cosecha

"El lacerante problema de pobreza extrema no se resolverá con la presencia de programas asistencialistas como Oportunidades y el Seguro Popular. Los hombres y mujeres del campo, además de la asistencia social, exigen empleo digno y servicios básicos de calidad", afirmó el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, en la ceremonia en la cual todavía se recordó la ley agraria expedida hace 92 años por Venustiano Carranza. En ese acto, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, destacó que los recursos destinados por el gobierno federal al campo crecieron en los seis años recientes más que ningún otro sector, al pasar de 25 mil millones de pesos en 2001, a 58 mil millones de pesos para este 2007... Debido a que Oscar Pimentel recibió una invitación para incorporarse a un importante cargo en la PGR, el puesto de secretario general de Gobierno de Coahuila será desempeñado por Homero Ramos Gloria... Parece de cuento: en Veracruz, cuyo equipo profesional de futbol son "los rojos", circula la versión de que los presidentes de los vecinos municipios de Veracruz y Boca del Río, Julen Rementería y Francisco Gutiérrez de Velasco, respectivamente, prohibieron el empleo del color rojo a los artistas y deportistas que se preparan para participar durante las fiestas de carnaval... En fecha todavía no definida, se realizará en Chiapas la Conferencia Internacional en favor de los Acuerdos de Paz, con la participación de los principales interlocutores de la firma de este tipo de acuerdos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. El organizador es Alejandro Rojas Díaz Durán.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.