Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Mundo Liberan en Gaza a periodista peruano después de siete días de cautiverio

Tel Aviv rechaza propuesta de Hamas de canjear presos palestinos por una grabación

Liberan en Gaza a periodista peruano después de siete días de cautiverio

Abbas expresa que adelantaría los comicios para formar un gobierno de unidad nacional

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen El fotógrafo peruano Jaime Rázuri (al centro) tras su liberación, ayer en la ciudad de Gaza Foto: Ap

Gaza, 7 de enero. El fotógrafo peruano de la Agencia de Prensa de Francia (Afp, por sus siglas en francés) Jaime Rázuri fue liberado hoy en Gaza, siete días después de haber sido secuestrado en esta ciudad por hombres armados. En tanto, Israel rechazó liberar a presos palestinos a cambio de una grabación de su soldado Gilad Shalit, con la que militantes de Hamas pretenden probar que está vivo.

Rázuri fue entregado a los servicios de seguridad palestinos, que lo llevaron a la sede de la presidencia, donde se reunió con sus compañeros de la Afp, y después de dirigió a Israel.

El fotógrafo agradeció a quienes intervinieron en su liberación, y comentó que sus secuestradores, de los que todavía se desconoce su identidad, lo trataron bien.

Fuentes de seguridad palestinas señalaron que Rázuri estaba en Gaza en manos de una gran familia que perdió a dos de sus integrantes en un incidente entre las facciones rivales palestinas: Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, y Hamas, en el gobierno palestino.

En Lima, los familiares del fotógrafo expresaron alegría por la liberación, mientras el gobierno peruano agradeció a sus similares de España, Francia y Egipto, así como a la Organización de Naciones Unidas, por haber contribuido a la liberación de Rázuri.

En este marco, Israel rechazó liberar a presos palestinos a cambio de una grabación, de audio o de video del cabo Shalit, capturado en junio de 2006 por grupos de activistas palestinos, y con la que se comprobaría que está vivo.

Responsables israelíes dijeron al diario Maariv que Hamas propuso que la grabación, puesta en manos de las autoridades egipcias, fuera transmitida al gobierno de Tel Aviv a cambio de la liberación de entre 200 y 250 detenidos palestinos.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, respondió que "por el precio que quieren por la cinta, preferimos a la persona", de acuerdo con la fuente.

En Gaza, en tanto, Abbas se declaró decidido a celebrar elecciones generales anticipadas para formar un gobierno de unidad nacional, pese a la oposición de Hamas, durante una reunión de Fatah en Belén.

Además, miles de simpatizantes de Fatah se congregaron en un estadio de Gaza para celebrar el 42 aniversario del partido, en una demostración de fuerza frente a Hamas.

El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, afirmó que una "guerra civil" palestina "claramente sería una tragedia" para ese pueblo, para Israel y para la paz en Medio Oriente, mientras 400 palestinos se manifestaron en Nablus, Cisjordania, contra la violencia interpalestina de los últimos cinco días, que dejó 16 muertos en la franja de Gaza.

De otro lado, un alto oficial israelí admitió que la incursión militar del jueves a la ciudad cisjordana de Ramallah, que dejó cuatro muertos y unos 20 heridos, fue un error.

Pero hoy, el ejército israelí arrestó en Nablus a seis militantes palestinos acusados de haber planeado un atentado suicida que se llevaría a cabo en Israel en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.