Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Estados Desoyen peticiones de la CEDH sobre multas excesivas en Nayarit

Desoyen peticiones de la CEDH sobre multas excesivas en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 7 de enero. Sólo cuatro de los 20 ayuntamientos de la entidad han contestado positivamente la recomendación general que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) les envió el año pasado para que dejen de encarcelar y cobrar multas anticonstitucionales a jornaleros, obreros y trabajadores no asalariados, informó el presidente del organismo, Oscar Herrera López.

Detalló que sólo los gobiernos municipales de Tepic, Jala, Bahía de Banderas y Ahuacatlán han aceptado ajustarse a lo estipulado por el artículo 21 de la Constitución, que señala que las multas por faltas administrativas no podrán superar un día de salario cuando se trate de jornaleros y obreros, y en el caso de trabajadores no asalariados no podrán exceder el monto de un día de percepciones.

''Los 16 ayuntamientos restantes continúan cobrando 500, mil, 2 mil pesos o más de multa, cuando en la región el salario mínimo es de 46 pesos'', comentó.

Herrera señaló que alcaldes y directores de Seguridad Pública municipales argumentan que se basan en los reglamentos de policía y buen bobierno autorizados por cabildos, pero éstos ''no pueden estar por encima de la Constitución''.

Señaló que hay lugares donde personas detenidas por faltas administrativas, como escándalo en vía pública o riña ''permanecen muchos días encarcelados hasta que logran reunir la multa''. En Santiago Ixcuintla el monto puede llegar a 2 mil días de salario, mínimo, lo cual ''es una barbaridad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.