Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Estados Grupo afín a Camilo Mouriño controla el PAN de Campeche

Valida asamblea la destitución de Rubén Nordhasusen

Grupo afín a Camilo Mouriño controla el PAN de Campeche

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Camp., 7 de enero. El grupo político afín al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se fortaleció al apoderarse de la dirigencia estatal del Partido Acción nacional (PAN), luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) validara la destitución de Jorge Rubén Nordhausen González.

En la asamblea de consejeros políticos celebrada este domingo, la diputada local Nelly Márquez Zapata fue electa lideresa interina, por 30 votos contra 28 de su contrincante, el también legislador local Ramón Dimas Hernández.

Márquez Zapata, ex presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y ex coordinadora estatal de la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa, es afín a Mouriño Terrazo, mientras que el aspirante derrotado, Dimas Hernández, representaba al grupo del dirigente depuesto.

Jorge Rubén Nordhausen fue destituido por los consejeros políticos el 3 de septiembre de 2006, al aplicársele un estatuto del blanquiazul que no permite a los dirigentes estatales ser legisladores federales.

Nordhausen impugnó el acuerdo de los consejeros ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues tenía licencia de la Cámara de Diputados, pero finalmente tuvo que acatar la decisión.

Previamente acusó a los consejeros políticos de ''traidores'' y de estar al servicio de Mouriño Terrazo, a quien también responsabilizó fomentar en el PAN de Campeche ''un partido de Estado''.

Durante el consejo político celebrado este mediodía, Nelly Márquez exhortó a sus correligionarios al ''borrón y cuenta nueva'', a olvidar los agravios y a trabajar unidos para lograr la victoria en la elección de gobernador en 2009. El aspirante derrotado, Ramón Dimas Hernández, ofreció sumarse al trabajo político.

Aunque el PAN gobernaba seis de los 11 municipios de Campeche, el 2 de julio de 2006 perdió cinco ante el PRI y la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

Los panistas sólo retuvieron la alcaldía de El Carmen ­la segunda más importante del Estado­ y ganaron Candelaria. En cambio, perdieron los ayuntamientos de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Champotón y Escárcega.

La presidenta interina del PAN concluirá el periodo para el que fue electo Nordhausen y en junio deberá convocar a la elección. No se descarta su relección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.