Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Estados A panistas, plazas de Sedeso en Chiapas

Ex candidato a la gubernatura usa el cargo para pagar favores, dicen ex empleados

A panistas, plazas de Sedeso en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Francisco Rojas Toledo, ex candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de Chiapas en los comicios de agosto de 2006, en compañía del entonces candidato a la presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa Foto: René Araujo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de enero. Empleados de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Chiapas denunciaron el despido injustificado de 126 personas, algunas con más de 15 años de antigüedad, cuyas plazas fueron entregadas a militantes del PAN y colaboradores del delegado Francisco Rojas Toledo.

Los trabajadores, que pidieron el anonimato, dijeron que los despidos atentan contra el derecho laboral y la normatividad de la dependencia. Asimismo, solicitaron que se aplique a los recién llegados un examen que acredite su capacidad.

Recordaron que en noviembre pasado Rojas Toledo, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, tomó posesión del cargo y en su primera reunión con los trabajadores ''dejó entrever la imperiosa necesidad de pagar sus cuotas de campaña.

''De inmediato pidió la renuncia de 126 trabajadores que tenían plazas de confianza o laboraban por el régimen de prestación independiente de servicios profesionales'', señalaron.

Los denunciantes indicaron que algunos de los despedidos sufrieron acoso laboral de dos personas que llegaron con Rojas Toledo y que desempeñaban funciones de subdelegados sin serlo.

Incluso señalaron que personal administrativo del hospital Rojas, del cual es copropietario el delegado, ocupó plazas en la dependencia federal.

El funcionario, explicaron, pretende contender por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez este año y el pasado jueves repartió juguetes ''luciéndose ante los medios''.

Los trabajadores y ex trabajadores sostuvieron que, en casi dos meses en el cargo, Francisco Rojas ha mostrado que no tiene conocimientos para trabajar en el sector social. Por ello que el presidente Felipe Calderón ordene una auditoría al delegado.

Asimismo, solicitaron a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, ''que pida al órgano de control interno de la dependencia se revise el perfil de los nuevos empleados que a partir de esta semana ocuparán espacios obtenidos por prebendas políticas''.

Los ex trabajadores informaron que interpondrán ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje una denuncia contra el panista por despido injustificado y aseguraron que detrás de esta medida ''se encuentra el interés de manejar los recursos de la Sedeso con fines personales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.