Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Estados El gobierno les niega apoyo para proyectos productivos

El gobierno les niega apoyo para proyectos productivos

Martín Sánchez Treviño

Ampliar la imagen Una mujer nahola prepara los extractos de plantas para la elaboración de champú artesanal Foto: Martín Sánchez Treviño

Congregación Santa Ana de Nahola, Tamps., 7 de enero. La comunidad indígena nahola ha sido marginada de programas oficiales para impulsar la micro y empeña empresa. Además, empresarios locales les robaron sus fórmulas para procesar artesanalmente sábila, nopal y dragú.

En la década de los noventa, 19 mujeres nativas crearon una empresa para procesar vegetales de la región y convertirlos en champú que, aseguran, aumenta la cantidad de pelo, lo colora o aclara, según fórmulas que aprendieron de un extensionista cuyo nombre no recuerdan. Ahora sólo seis mujeres elaboran pedidos en forma irregular.

Las materias primas de los nahola son la sábila, vegetal que cultivan en pequeñas porciones; el amole de lechuguilla, especie regional; la manzanilla, el órgano de nopal, la palma y el tubérculo llamado dragú.

''Nos dieron un premio, nos llevaron a España con gastos pagados porque éramos una comunidad modelo, pero un buen día los particulares nos robaron la fórmula para hacer champú y para los gobiernos dejamos de ser una oferta política. Ahora aquí estamos, sin mercado, bloqueadas para adquirir un microcrédito'', dice María Florentina Verdín Saenz, dirigente de las manufactureras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.