Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Estados Niega el INAH daño a patrimonio

Niega el INAH daño a patrimonio

Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal., 7 de enero. La arquitecta a cargo del traslado del puente de Arcediano, calificado como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el edificio no está siendo destruido, sino que las piezas se retirarán paulatinamente y su reubicación río abajo tardará dos meses más.

Por eso calificó de ''fuera de lugar'' la oposición del Colectivo Ecologista de Jalisco, cuyos activistas tratan de impedir la obra.

Lisa Noemí Tapia García, quien ha sido consultora del INAH durante los últimos 15 años, fue contratada por el gobierno estatal para hacerse cargo de la reubicación del Puente de Arcediano, que data de finales del siglo XIX y que, debido a la construcción de la presa en la barranca, tendrá que desmantelarse para no dejarlo en el fondo del embalse.

''Me parecen comentarios fuera de lugar. Ellos (los ecologistas) no tienen total conocimiento del desarrollo de la obra. Estamos cumpliendo con toda la normatividad del INAH.

''Desde un inicio la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento ha estado preocupado por el sano traslado del edificio a su nuevo sitio. Son convenios que tienen vigencia y se han desarrollado de 2003 a la fecha, y se hizo una serie de estudios para la reubicación correcta'', dijo Tapia García.

Agregó que el retiro del puente se realiza de manera casi paralela, es decir, se le quitan piezas que luego son analizadas para ver si cumplen las condiciones de seguridad para ser reinstaladas, y a solicitud del propio INAH el retiro de piezas se realiza conforme avanza la colocación en la nueva sede del puente, para evitar que la estructura sea desmantelada en su totalidad y las piezas en espera de ser recolocadas sufran algún daño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.