Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Espectáculos Alistan versión rock de La Divina Comedia; patrocina el Vaticano

La superproducción hará una gira por las más importantes ciudades de Europa

Alistan versión rock de La Divina Comedia; patrocina el Vaticano

Punk y jazz tienen también espacio en la representación de Infierno, Purgatorio y Paraíso

JOHN PHILIPS

Roma, 7 de enero. El Vaticano ha desafiado a los católicos romanos puristas al develar planes para estrenar una versión operística de La Divina Comedia, de Dante Alighieri, que incluirá rock, punk y jazz, y otros géneros musicales escrita por un sacerdote vanguardista.

Monseñor Marco Frisina usa el rock como trasfondo del Infierno, cantos gregorianos para el Purgatorio, y música sinfónica clásica y lírica, así como música contemporánea, en la representación del Paraíso, en la obra que se estrenará el otoño próximo.

Tras la premier, en uno de los principales teatros de Roma y auspiciada por El Vaticano y las dos cámaras del Parlamento italiano, la superproducción hará una gira por las más importantes ciudades de Italia y Europa con el fin de "dar a concer el inmortal poema de Dante al mayor público posible", según declaró al diario La Repubblica, Riccardo Rossi, director general de la compañía Nova Ars, encargada de producir la opera.

La directora Elisabetta Marchetti está reclutando a al menos 20 cantantes-actores, 30 bailarines de ballet encabezados por la coreógrafa Anna Cuocolo, una orquesta de 100 intérpretes y unos 50 extras. Además, 250 trajes para la obra serán diseñados por Alberto Spiazzi.

El guión para la producción, titulada oficialmente La Divina Comedia, la Opera y con el subtítulo El hombre que busca el amor, está siendo escrito por Gianmario Pagano con escenografía diseñada por Paolo Micciche.

Toda la historia dantesca será representada con un total de 150 imágenes proyectadas mediante seis muy avanzados sistemas técnicos que producirán en el público la sensación de estar sentados junto a los actores y bailarines.

Los ensayos comenzarán a fines de enero, lo cual significa que pronto se anunciará quiénes son los actores elegidos para interpretar a Dante, Virgilio y Beatriz. "lo único seguro es que Dante será interpretado por un cantante y actor italiano muy reconocido", señaló Rossi.

Desestimando la idea de que el perturbador trabajo literario de Dante podría ser considerado irrelevante en esta época moderna, monseñor Frisina, quien ha escrito los guiones para varias películas de televisión muy populares en Italia sobre las vidas de los dós últimos papas, Juan Pablo II y Juan Pablo I, aseguró que le ha dedicado su peculiar opera al papa Benedicto XVI.

"Es altamente relevante... el poema es una fuente interminable de historias, mensajes y enseñanzas... sus personajes, si bien pertenecen al pasado, le hablan al hombre actual con su deseo por el conocimiento y sus temores", declaró a La Repubblica.

"Este es el atrevido poema sobre nuestras raíces cristianas, nuestra fe, la opera del hombre en busca del amor y del verdadero sentido de la vida... y por ello he dedicado la versión musical de la comedia a Benedicto XVI".

En años recientes se ha visto resurgir el interés hacia La Divina Comedia en Italia, con numerosas lecturas públicas organizadas por toda la península, incluída una hecha por Frisina, en la iglesia de San Carlo al Corso, en Roma.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.