Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Economía Promovera la Conavi apoyos financieros para adquirir viviendas usadas

La comisión dispondrá de 3 mil 890 millones de pesos para unos 160 mil créditos

Promovera la Conavi apoyos financieros para adquirir viviendas usadas

Son mejores que las nuevas, porque la infraestructura urbana ya está consolidada, afirma su director

SUSANA GONZALEZ G.

Ampliar la imagen La Conavi promoverá la modificación de los reglamentos de construcción para que se privilegie una tercera habitación en las viviendas, y no el estacionamiento, afirmó su director, Carlos Gutiérrez Ruiz Foto: Marco Peláez

La promoción de la vivienda usada a través del otorgamiento de apoyos financieros será una de las prioridades que impulsará durante 2007 la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entre la población que percibe menos de tres salarios mínimos, por las ventajas que ofrece respecto a los nuevos conjuntos habitacionales que son construídos lejos de centros escolares y de trabajo y con problemas de infraestructura y servicios.

Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de Conavi, explicó en entrevista que si bien las autoridades no fijan un monto determinado para los subsidios que se otorgan para vivienda nueva o usada, se difundirá una campaña de información sobre esta última, principalmente entre la población de las zonas metropolitanas de ciudades grandes y medias del centro y norte del país, así como algunas regiones turísticas como Cancún, Puerto Vallarta o Acapulco.

El presupuesto que tendrá la dependencia en 2007 será de 3 mil 890 millones de pesos para subsidios, mayor al que tuvo este año ­3 mil 100 millones­, y que se podrán traducir en 150 a 160 mil acciones de vivienda, pero Gutiérrez Ruiz manifestó que dependerá de la demanda de la gente si se destinan más recursos a viviendas usadas que a nuevas, dependiendo de lo que más les convenga.

Consideró que en la construcción de nuevos complejos de vivienda de interés social no deben privilegiarse los estacionamientos ni el uso del automóvil en detrimento del espacio habitacional, además de que Conavi pretende privilegiar aquellos conjuntos cercanos a centros de trabajo y escuelas "para que el subsidio tenga doble utilidad y la gente no tenga que pagar el doble por transporte".

Sobre las viviendas usadas, ponderó que Conavi coincide con las recomendaciones que ha vertido el Colegio de Arquitectos en el sentido de que en muchos casos invertir en mejoras para una vivienda ya construida implica mayores beneficios que comprar una nueva, toda vez que por lo general en el primer caso ya se cuenta con una infraestructura urbana consolidada y servicios públicos establecidos.

"Nosotros de manera muy clara vamos a apoyar esas iniciativas y estrategias (sobre la vivienda usada). Ahora bien ¿cómo vamos a lograr identificarlas y hacerlas del conocimiento de la gente? Ciertamente comunicando a la población que existen ciertos productos hipotecarios con subsidios que pondremos a su disposición, entraremos en una campaña informativa sobre los pros y contras que puede tener un modelo de estos para que la gente decida", explicó.

Precisó que de la vivienda usada, apenas 13 por ciento de los mexicanos arrendan porque por cultura y tradición la mayoría prefiere adquirir un departamento o casa propia. Sin embargo, consideró que también debe incrementarse el número de viviendas en renta porque representan una solución inmediata o a mediano plazo para muchas familias, aunque para ello deben modificarse los códigos civiles para que exista un equilibrio de derechos entre arrendatarios y arrendadores y evitar abusos de una u otra parte.

El funcionario, quien preside la Conavi desde el gobierno de Vicente Fox, ponderó que la política de vivienda de la presente administración buscará que los subsidios o créditos que se otorguen a la población atiendan de mejor forma las necesidades de la población, por lo que se le preguntó qué diferencias tendrá el organismo respecto al régimen de Fox.

"En primer lugar vamos a dar un fuerte impulso para que las familias con ingresos menores a los tres salarios mínimos puedan tener su casa. En segundo será una política de mucho mayor coordinación y fusión con las de desarrollo urbano que llevan los estados y municipios. Vamos a pasar de lo cuantitativo, que se logró en la pasada administración, a lo cualitativo para que las viviendas que se construyan redunden en una mejor calidad de vida", puntualizó.

Insistió en que a una familia que adquiere una vivienda nueva de interés social le conviene más contar con una tercera habitación en lugar del espacio para estacionamiento, por lo que no descartó que para ello sea necesario establecer un convenio entre Conavi, autoridades locales y constructoras que promuevan lo anterior mediante la modificación de los reglamentos de construcción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.