Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Economía Burbuja estacional, el retroceso de petropecios

Burbuja estacional, el retroceso de petropecios

Notimex

La caída de los precios internacionales del petróleo sólo es una ''burbuja estacional'', porque el frío en Estados Unidos no ha sido tan significativo como se esperaba, señaló el analista de Bursamétrica, Ignacio Ricardo Cedillo Bravo.

Expuso que el crecimiento económico de Estados Unidos y China implicará un mayor consumo del energético por la planta industrial de ambas potencias.

Dijo que el producto interno bruto de Estados Unidos creció 3.1 por ciento el año pasado, y para 2007 se prevé que sea de 3; mientras China registró 10.5 por ciento, y este año podría avanzar a un ritmo de 10.1 por ciento.

Adicionalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado una reducción productiva de 500 mil barriles diarios en febrero, y de continuar la baja de los precios podría incluso adelantar esa reducción, agregó.

El analista de Bursamétrica consideró razonable el promedio de 60 dólares por barril, pues en estos momentos los fríos en el norte de Estados Unidos no han sido fuertes, por lo que se gasta menos energía en calefacción. Los bajos precios del combustible, subrayó, prevalecerán una o dos semanas.

''Es una burbuja estacional (la caída de los precios); también están previstas las presiones al precio por conflictos geopolíticos como los de Irán y Argelia, el mantenimiento de las refinerías en Estados Unidos, el verano y la época de huracanes en junio'', detalló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.