Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Deportes De la Torre, a punto de ganar un litigio por fraude

De la Torre, a punto de ganar un litigio por fraude

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están a una instancia de perder en definitiva un litigio en contra de Alberto de la Torre, ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol y del equipo Atlas, así como contra ocho directivos del club, luego de que el juzgado octavo de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, concedió este fin de semana un amparo "liso y llano" que los exonera de cualquier responsabilidad penal en un presunto fraude fiscal por 9.7 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la SHCP, por conducto del Ministerio Público Federal, se inconformará con la resolución judicial y hará valer en los próximos días la revisión del fallo ante un tribunal colegiado, el último recurso jurídico con que cuenta la PGR en este juicio.

Según la causa penal 51/2005, el MPF acusó a De la Torre y coindiciados de no haber declarado el ingreso de 34.1 millones de pesos en 1998, por lo que omitió el pago del impuesto sobre la renta por 9.7 millones de pesos.

No obstante, el amparo de primera instancia que absuelve a los inculpados refiere que no hubo "dolo" o intención directa de omitir el mencionado impuesto, sino un error de interpretación en las adecuaciones fiscales del club Atlas en ese año.

El amparo que favorece a Alberto de la Torre, Ernesto Fregoso Dueñas, actual presidente; Enrique Ramos Flores y Antonio Aguila Fuentes, ex presidentes; José Antonio Gutiérrez Nuño, ex director general y administrativo; Gerardo López Suárez, tesorero; Francisco Enríquez Zuluaga, ex secretario; Alfredo García Muñoz, prosecretario, y a Héctor Martínez Eguiarte, llegó después de 21 meses de litigios en tribunales federales.

El 31 de marzo de 2005 elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron unas horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a De la Torre, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal de Jalisco. Sin embargo, después de que se aclaró que el inculpado contaba con una suspensión definitiva en vía de amparo, fue puesto en libertad.

En todos estos meses, el ex funcionario deportivo no podía abandonar territorio mexicano sin autorización judicial, además de que cada semana debe acudir a la zona de juzgados federales en Jalisco para firmar el libro de procesados libres bajo fianza.

No hubo dolo

A decir del abogado Marco Antonio del Toro, integrante del equipo de defensores de Alberto de la Torre, "lo que dio inicio a todo este caso fue producto de una confusión; inicialmente se hizo una consulta con un abogado fiscalista, quien dijo al los funcionarios del club Atlas que no se debía pagar impuestos cuando se trataba de un asociado como lo es una cervecería.

"Y como el club Atlas es una asociación, entraba dentro de la sección tercera de la ley donde no existe una obligación fiscal; después resultó que sí se debían liquidar unos conceptos fiscales, pero nunca hubo intención o dolo en la omisión; eso lo hizo valer el juez que nos dio el amparo liso y llano, pero que no ha causado estado porque falta la revisión final en un colegiado", puntualizó el litigante.

La denuncia de la SHCP data de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.