Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Teresa del Conde agradece observación a su artículo

Estimada Marie Lesur: gracias por su observación en El correo ilustrado del Día de Reyes, me percato de mi omisión acerca del esqueleto de ballena en el hall principal de la Megabiblioteca Vasconcelos, ejemplo de obra pública de Gabriel Orozco, que, por cierto, según vox populi, quedó "chico" en relación al espacio que ocupa. Ignoraba que su costo ascendió a varios millones de pesos, lo que me hace reiterar la consideración de que hubiera sido mejor (todavía es tiempo) encargarle obra en el Sistema de Transporte Colectivo, dado que los costos son mucho menores y además el número de posibles espectadores es infinitamente mayor, aunque todavía no conocemos las reacciones de los transeúntes ante los murales de Alberto Castro Leñero en el Metro Taxqueña. Un saludo cordial.

Teresa del Conde

Recuerda a mártires de Río Blanco, a 100 años de su lucha

Con esta fecha se cumplen 100 años de la histórica lucha de miles de obreros textiles del valle de Orizaba, quienes con su vida y ejemplo dieron una lección de dignidad en los principios del siglo XX.

Fue en la otrora Villa de Río Blanco, separada por unos cuantos kilómetros de Santa Rosa (hoy Ciudad Mendoza), cuando a principios de 1906 se originó la organización obrera. Manuel Avila, José Rambia y José María Neyra fueron destacados personajes que, influenciados por obreros del centro del país como Camilo Arriaga y los hermanos Flores Magón, organizaron y orientaron el movimiento social, criticando al gobierno porfirista.

El Círculo Mutualista Recreativo Morelos y el Club Melchor Ocampo fueron dos ejemplos colectivos de organizar la vida en las nacientes poblaciones obreras, debido a las constantes huelgas, muchas de ellas no registradas en los libros de historia. El domingo 3 de junio de 1906 salió publicado La Revolución Social, órgano informativo del Gran Círculo de Obreros Libres (GCOL), periódico de obreros para obreros que, a través de su línea editorial, plasmaba el peso ideológico de la tradición liberal.

Eran tan impactantes los artículos publicados que el 4 de junio de 1906 en la San Lorenzo, en Nogales, los obreros organizaron una protesta contra el maltrato que daban a los obreros varios empleados superiores; el 19 de septiembre de ese mismo año, los obreros de la fábrica Santa Gertrudis, de Orizaba, iniciaron una huelga, porque la empresa les quería imponer una rebaja de 5 centavos por rollo producido; y el 26 de octubre, los hilanderos de la fábrica Santa Rosa iniciaron una huelga para derogar una serie de multas que les habían impuesto. Estas huelgas fueron algunas de las que antecedieron al histórico 7 de enero de 1907.

A 100 años de estos sucesos, en la región que fue considerada la Manchester mexicana y que daba empleo a 10 mil personas, muchas de ellas provenientes de los estados vecinos de Puebla y Oaxaca, la industria textil de la región ha fenecido, pese a que seguramente algunos funcionarios en esta fecha alabarán la gesta de los mártires de Río Blanco.

Ante ello sería importante rescatar algunas empresas de la región, como Fermex, Tenerías Unidas, Cocolapam, Cerritos, Cidosa, San Lorenzo y CIVSA, que seguramente atenderían una parte de la demanda de empleo en la región de Orizaba y así ser consecuentes con la historia.

Sociólogo Gonzalo Hernández Suárez

Denuncia investigador irregularidades en el SNI

De acuerdo con las listas publicadas por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de nuevo se me otorgó el nombramiento correspondiente al nivel 1, pues la comisión me reprocha que no dirija tesis, y para ser investigador del nivel 2 es requisito indispensable haberlas dirigido, por lo que se me recomienda involucrarme en esa labor, como si yo la desdeñara.

En mi solicitud de reconsideración, señalé que de acuerdo con algunas enmiendas a la reglamentación universitaria los mejores estudiantes, por lo menos de licenciatura, no tienen que hacer tesis, debido a que pueden obtener sus títulos sin más trámite, si tienen un promedio arriba de 9, entre otros requisitos. Además, un pasante de licenciatura que luego haya cursado una maestría también puede obtener su título ipso facto y sin necesidad de hacer tesis.

Y si los estudiantes ya no necesitan hacer tesis para obtener su título, ¿cómo voy a dirigirlos?

El caso es que la Comisión Revisora no aceptó estos argumentos, ni otros que formulé, y tampoco las observaciones que hice acerca del reglamento, que se empeña en aplicar a rajatabla y sin resolver algunas inconsistencias que ya señalé, por cierto, en la carta publicada en este mismo espacio el 17 de octubre de 2005.

Cabe señalar que yo ingresé al Sistema Nacional de Investigadores en 1985 como investigador nivel 1 y que este nombramiento se me ha renovado ininterrumpidamente cada tres años, y en 2000 se me promovió al nivel 2, debido a que mi producción se había triplicado o cuadruplicado, pero tres años después se me ubicó de nuevo en el nivel 1 por no haber dirigido tesis y desconociendo la evaluación anterior.

Por todo esto, en fin, me siento tan perdido en el SNI como Charlton Heston en El planeta de los simios.

Aprovecho la oportunidad para saludarla muy cordialmente.

Juan José Barrientos

Critica representatividad política en México

La representatividad política es, como lo afirma Abraham Nuncio, una anciana aspiración en este país.

Aquí, desde los aztecas, españoles, conservadores y revolucionarios, incluyo a los neo-cualquier denominación, han sustentado su representatividad en la simulación, la complicidad y el sometimiento.

Con estos elementos, tan ancianos como los criterios de los políticos, poco se puede lograr; por eso creo que fuimos los mexicanos los creadores del gatopardismo.

En fin, es sólo una opinión, pero con optimismo deseo estar equivocado en mi apreciación.

Raúl Garza

En recuerdo de Isaías Martínez Gervasio

Hace unos días estuve en la casa de don Isaías Martínez Gervasio. Cerradas las ventanas, clausurada la puerta, las hojas acumulándose en el patio, la hamaca vacía, el viento sin correr y el calor agobiante de un Atoyac que, seguro, también llora la ausencia definitiva de un viejo luchador social de una convicción que muchos otros quisiéramos tener para no ser doblegados por el dolor, la persecusión, el abandono.

Fue el 3 de diciembre cuando murió don Isaías, a consecuencia de una afección hepática, en un hospital de Acapulco. Su muerte no puede pasar desapercibida para Guerrero y para el país, sobre todo porque don Isaías, a sus 83 años de edad, se mantenía como uno de los mas reconocidos luchadores por la presentación con vida de las y los desaparecidos de la sierra de Atoyac, de donde se llevó el Ejército a su hijo Misael junto con mas de 600 personas que siguen desaparecidas hasta la fecha.

Don Isaías se encontraba en libertad condicional después de ser falsamente acusado de haber participado en el homicidio de don Zacarías Barrientos Peralta en El Rincón de las Parotas. Los años recientes participó como pieza clave en la búsqueda de testimonios presentados ante la FEMOSPP por cientos de familiares de desaparecidos, pero su labor se remonta a principios de la década de los 70. Originario de Atoyac, de la comunidad de Los Valles, don Isaías Martínez Gervasio mostró con su recio andar que la dignidad de un pueblo vive precisamente por la capacidad de personas como él para mantenerse de pie ante las circunstancias más adversas y seguir luchando, hasta el último aliento.

Con un abrazo fraterno para ustedes.

José Martínez Cruz

Coordinador de Comunicación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC

Denuncia falta de pago de pensiones del ISSSTE

El 2 de enero nuestras nuevas y flamantes autoridades no se habían dignado depositar las pensiones de los jubilados y pensionados del ISSSTE. Por supuesto, no les importa dejarnos sin sustento. En el sexenio pasado sucedió dos veces lo mismo. Claro está que ellos cobran sus grandes sueldos a tiempo y qué decir de los pagos del rescate bancario, que de ninguna manera se retrasan, pues los grandes banqueros y empresarios se molestarían. Nos ven como limosneros y consideran que nuestras pensiones son dinero tirado a la calle. Aunado a esto, cuando acudimos a los servicios médicos del ISSSTE o Seguro Social nunca hay medicamentos, y los que padecemos enfermedades como diabetes tenemos que comprarlos de esas mismas raquíticas pensiones.

En un país como en el que estamos viviendo, ya casi surrealista, no es extraño nada de esto. Sólo les decimos: sigan sembrando, algún día cosecharán.

Wenceslao Lizarraga

El Salto, Jalisco

Manifiesta fraude en inmobiliaria

Para iniciar trámite de adquisición de vivienda social, la Inmobiliaria Vivesi-Grupo Inmobiliario Badry, SA de CV, me solicitó un anticipo, advirtiendo que de no llevarse a cabo la operación, regresarían el anticipo sin problema. Sin embargo, desde el 23 de mayo de 2006 he solicitado por escrito en tres ocasiones, con los documentos comprobatorios, la devolución correspondiente, sin que hasta la fecha hallan cumplido. Al parecer, según otro solicitante, esta práctica fraudulenta es muy común en la inmobiliaria: o jinetean el dinero o se queda en fraude según se reclame o no, situación alejada de toda ética profesional que toda empresa debe comprometerse ante la sociedad. Gracias.

Barbara Stehr G.

Llama a defender patri monio histórico en Los Mochis

Me entero con preocupación, por medio de su prestigiado diario, de un golpe más en contra de nuestro patrimonio arquitectónico y natural. Ahora es en la joven ciudad de Los Mochis, tierra que vio nacer a Jaime Labastida, Enrique Jackson, Salvador Martínez della Roca (el buen Pino) y Mario Bojórquez Güereña, quienes si bien viven en el DF conservan buen arraigo en su terruño.

Este es un llamado a los mochitenses que están fuera de su ciudad a que la defiendan y se manifiesten, al INAH y al INBA a que se pongan a la altura y decreten el valor que tienen los inmuebles que están demoliendo alrededor del ingenio azucarero que dio origen a la ciudad en 1905, que son identidad de los habitantes y patrimonio colectivo. Afortunadamente no estamos con los brazos cruzados. El hecho ha levantado la indignación de la población, quienes están con el municipio organizándose y resguardando el área. Sin embargo, se requiere unidad y movilización para detener este hecho, así como nuestra solidaridad con ellos.

José Rodríguez Macías

Exigen liberación de ''presos políticos'' en Oaxaca

La versión que dio la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre la detención de Sacramento Delfino Cano Hernández en Oaxaca es que elementos de la policía preventiva detuvieron a cuatro personas el 2 de diciembre, quienes se identificaron como miembros de la APPO, y se hacían pasar como elementos de la policía ministerial, a bordo de una camioneta Liberty negra, sin placas de circulación y reportada como robada, y que al ser descubiertos intentaron sobornar a los policías con 20 mil pesos, y al no aceptar el soborno los agredieron con tubos y navajas.

Los cuatro detenidos y la camioneta en la que viajaban quedaron a disposición del Ministerio Público en el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. El 8 de diciembre le dieron auto de formal prisión a Sacramento Cano Hernández y Oscar Santamaría Caro. Fueron procesados por robo y uso de armas peligrosas, desde luego que sin pruebas y basándose en una primera declaración que fueron obligados a firmar, para sustentar un montaje descarado por parte del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Su acusación está llena de contradicciones, mentiras e irregularidades por ejemplo: la existencia de evidencias fotográficas que comprueban que la detención se llevó a cabo por la PFP y en el expediente se declara que fue realizada por la policía ministerial; en la presentación de pruebas, los policías ministeriales que supuestamente llevaron a cabo la detención no se han presentado a ratificar sus declaraciones; se hizo un peritaje dactiloscópico donde las huellas encontradas en el interior de la camioneta no corresponden a ninguno de los inculpados.

Celebramos la liberación de Julieta y Carmen, acusadas de los mismos delitos y liberadas el 8 de diciembre, lo que muestra una de las muchas contradicciones que hay en su caso, pero deseamos el mismo destino para Sacramento, Oscar y todos nuestros compañeros presos.

A Sacramento, por tener 29 años, lo hacen responsable directo de los supuestos delitos y le fijaron una fianza de 200 mil pesos, y la misma cantidad para Oscar. Si deseas hacer aportaciones, el número de cuenta es 5204163606939097 en Banamex, a nombre de Roberto Cano Hernández.

Los que sabemos quién es el Sacra hijo, hermano, amigo, compañero, podemos decir que es muy inteligente como para cometer las estupideces de las que se le acusan, según lo demuestran así las dos licenciaturas que estudió en la UNAM: sicología, con promedio de 9.13, y filosofía, en la cual está elaborando la tesis como último requisito para su conclusión.

Comité Cerezo, México

Felicita a quienes votaron por PAN y PRI

Muchas felicidades a quienes votaron por el PAN en las elecciones del 2 de julio de 2006, porque a partir de este 2007 tendrán una vida nueva, plena de satisfacciones. Felicidades a todos los jóvenes que votaron por el PAN, porque de hoy en adelante, todos los que no tenían empleo, hoy lo van a conseguir y podrán no sólo satisfacer sus necesidades, sino que les sobrará dinero para ahorrarlo y asegurar su futuro. Gracias a los empresarios mexicanos que votaron por el PAN, pues con las nuevas modificaciones fiscales, nunca antes vistas, hoy tendrán la oportunidad de dar empleo a los millones de personas que no lo tienen; además, como en México no existe competencia con empresas extranjeras, sus utilidades y crecimiento serán cada vez mayores y con ello contribuirán a hacer de nuestro país, uno del primer mundo. Gracias también a quienes han hecho posible esta democracia en que vivimos, pues hemos dado un ejemplo al mundo de cómo es posible continuar con el mismo régimen presidencialista que nos ha regido por tantas décadas, sin que las mayorías se percaten de que no hemos cambiado. Gracias a los que votaron por el PRI, porque siguen creyendo que ese partido merece continuar en el poder, no obstante las muestras de ineptitud de la mayoría de los gobernantes y los grandes desfalcos a la nación, aunque ni cuenta se han dado de que el PRI no ha salido, sigue incrustado. Gracias a los que forman parte del PRD, que organizaron tan bien su participación en las elecciones federales, que perdieron y no supieron cómo. ¿Será porque muchas de las personas clave fueron desleales, otras abiertamente o en forma encubierta, lo traicionaron, otras tantas se vendieron, otras más demostraron su incapacidad, los asesores no funcionaron, los organizadores de los trabajos de la elección, fallaron rotundamente, no se contó con la infraestructura de organización para administrar el tamaño del partido, etc.?

Carlos Franco González

Critica proceder de Nueva Izquierda del PRD

La actitud de la corriente perredista Nueva Izquierda en la Asamblea Legislativa del DF nos deja bien en claro lo siguiente: que durante toda la campaña presidencial y durante todo el tiempo que duraron los campamentos, los dirigentes de NI (ya sabemos quienes) solo se burlaron de nuestro movimiento y del propio Andrés Manuel López Obrador, ya que repitieron mil veces que /"se defendería hasta las últimas consecuencias el proyecto alternativo de nación/". Pero eso que hacen ustedes, los perredistas, que se venden, nos hace saber aun más el por qué apoyamos a López Obrador, simple señores; por que él no tiene precio.

Christian Langurain, estudiante de derecho UNAM.

Sobre los megaoperativos

Como dirían en mi pueblo: ¿megaoperativos? Eso es pura polvadera... Saludos

Dr. Rafael Chávez Torres

Sufren por tolvaneras en Jardines de Morelos

Para informarles que desde hace una semana estamos sufriendo tolvaneras terribles en el oriente de la ciudad de México (entre Periférico oriente, Río de los Remedios, y la colonia Jardines de Morelos), sin que las autoridades municipales y/o estatales hagan algo al respecto. Sería posible que hicieran del conocimiento público esta situación y entrevistaran a dichas autoridades. Esta situación se presenta desde la mañana hasta la noche por lo que no es posible deambular en las calles. Agradeciendo de antemano tu atención.

Jaime Cabrera Mayorga

Invitaciones

A formar las memorias sobre la resistencia, CND y campamentos

Los compañeros perredistas (los buenos, no los sinvergüenzas de los chuchos) están formando una Memoria (compendio de eventos, testimonios, etc.) sobre la resistencia civil, la CND y los campamentos, que abarcaría del 30 de julio al 1º de diciembre. Tienen pensado incluir, además de material escrito, participaciones fotográficas. Por eso les pido ayuda a todos los convencionistas que estuvieron llevando una bitácora fotográfica, pues sería estupendo que se integrara todo ese material a dicha Memoria (que, por cierto, se distribuirá en marzo, cuando volvamos a reunirnos). Para quienes deseen colaborar, pueden hacerlo llevando sus fotografías físicas (por supuesto, les recomiendo lleven una copia y que conserven los negativos) a Benjamin Franklin 84, 7o piso, de lunes a viernes de 9 a 12 horas. O bien, si las tienen archivadas en PC o si las pueden escanear, pueden enviarlas en archivo independiente de jpg a la dirección electrónica [email protected] (No es tan complicado, si tienes las fotos en papel fotográfico solamente, en cualquier café internet pueden escanearlas y enviarlas). Contamos con su apoyo.

Por cierto, recuerden que seguimos solicitando voluntarios para capturar los nombres de todos los convencionistas (igual, en Benjamín Franklin, de 9 a 12 horas seguro nos encuentran), vamos bien y llevamos más de la mitad, pero recuerden que estamos hablando de más de un millón de delegados. No todo se reduce a ir a las asambleas y pegar calcomanías en el coche: También se trata de trabajar, compañeros. No hay dinero de por medio, pero es una manera de colaborar con el gobierno legítimo. ¡¡Es un honor estar con Obrador!!

Erika Hernández

Inauguración de estación de radio comunitaria educativa y bilingüe

El motivo de mi mensaje es para hacerle una cordial invitación a la inauguración de la Radio Comunitaria Educativa Bilingüe (Español-Tlahuica), que se llevará a cabo el día 20 de enero del presente a las 10:00 a.m. en la explanada delegacional del pueblo indígena de San Juan Atzingo, del municipio de Ocuila de Arteaga, en el estado de México, la cual tiene como objetivo disminuir la discriminación en la comunidad hacia los hablantes de lengua indígena, así como revitalizar dicha lengua. Todo esto será de forma comunitaria, con la participación de las autoridades civiles y religiosas, así como diferentes instituciones educativas y de servicios.

Agradecemos la atención a la presente y esperamos contar con su presencia.

Ma. Isabel Pineda Cristino

Coordinadora de Radio Tlahuica

Solicitan ayuda para enfermos de sida

Fundación Domus Alipio, A.C. es una institución creada para apoyar a personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida ­VIH-sida­, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas, en situación de pobreza extrema, a través de 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos proponemos dar a los beneficiarios internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, en donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar, que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, perdida por el rechazo al que fueron sometidos por la familia y la sociedad.

Es por ello que estamos solicitando su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuesto llevar a cabo con aquellos hermanos nuestros que la sociedad ha rechazado, no sólo por su situación de pobreza, sino también por su condición de salud.

Usted puede hacer sus donativos económicos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviarnos su ficha de depósito por fax, con sus datos y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

Asimismo, solicitamos artículos como Ensure sin fibra, pañales jumbo (más de 15 kg de peso), aceite comestible, azúcar, etcétera.

Fundación Domus Alipio A.C., está ubicada en Dr. Terrés 58, colonia Doctores. Sus teléfonos con fax son 5578-0123 y 5578-0133. Está legalmente constituida ante las autoridades competentes y autorizadas para recibir donaciones deducibles de impuestos fiscales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.