Usted está aquí: lunes 8 de enero de 2007 Capital Admiten asambleístas error en el dictamen sobre el gasto 2007

Plantean convocar un periodo extraordinario para corregir "boquete financiero"

Admiten asambleístas error en el dictamen sobre el gasto 2007

Argumentan que la falla se debió a presiones de último momento el día que fue aprobado

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados de las comisiones de Presupuesto, de Hacienda y de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconocieron que cometieron un error en el Presupuesto de Egresos de 2007 del gobierno capitalino, pues al aprobarlo en diciembre pasado no ajustaron a la baja los recursos de los 11 órganos autónomos, por lo que ahora deberán convocar a un periodo extraordinario para corregir ese "boquete financiero".

Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda; Tomás Pliego, integrante de la de Presupuesto, y Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la de Gobierno, expresaron que la modificación de quitar 250 millones de pesos a los órganos autónomos para dárselos al Sistema de Transporte Colectivo no se concretaron en el dictamen final que enviaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para su publicación y entrada en vigor.

El presupuesto autorizado a esas 11 entidades era de 6 mil 720 millones de pesos, que luego del recorte de 250 millones de pesos debería haber quedado en 6 mil 470 millones, pero nunca se plasmó en el documento.

Díaz Cuervo expresó que la Comisión de Gobierno se reunirá en estos días para definir cuál será la ruta para corregir ese error, entre la que estaría la fe de erratas o bien volver a enviar al GDF el dictamen del Presupuesto de Egresos ya corregido.

Argumentó que esa falla se debió a "presiones de último momento; decisiones que se tomaron sobre las rodillas, que se hicieron al vapor", y que ahora se deben asumir y resolver.

Para el legislador del PRD Tomás Pliego es necesario que haya una reunión urgente de las comisiones unidas de Presupuesto y de Hacienda, analizar el dictamen, resolver esa situación que se presentó de manera positiva "y si alguien tiene que asumir su responsabilidad, pues que lo haga, pero se debe resolver de ya ese boquete financiero", apremió.

Mencionó que, incluso, a él no le proporcionaron el documento final que se entregó al gobierno local. "Sí nos pasaron a firma el dictamen que se aprobó en el pleno, pero ya luego no me dieron una copia, por lo que se la estoy pidiendo a José Luis Morúa (presidente de la Comisión de Presupuesto".

Con todo y eso, dijo, es solucionable ese error, aunque sí se debe analizar lo que pasó, pues está provocando confusiones y dimes y diretes entre el gobierno y los diputados locales.

A su vez, Enrique Vargas afirmó que "el 31 de diciembre ya no se tuvo el cuidado suficiente en la Comisión de Gobierno y la presidencia de la mesa directiva (encabezadas por Víctor Hugo Círigo) para revisar el texto y hacer el ajuste correspondiente.

"Ahora la Asamblea debe asumir el error, convocar a un periodo extraordinario y salvar ese escollo, porque de lo contrario quedará la incertidumbre si los órganos autónomos tienen o no el dinero que se les autorizó. Creo que si hay voluntad política, el mismo miércoles o jueves podríamos estar corrigiendo en el pleno esa falla, que no es una cosa menor, es algo muy importante", expresó Vargas, quien dejó en claro que lo único que no se modificará son los 250 millones de pesos que ya se le entregaron al Metro.

En el caso de los autónomos, pues sí se les tendrá que reducir proporcionalmente ese total de recursos, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.